Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


Tenemos potencial para mejor en competitividad

Gonzalo Delgado [email protected] | Lunes 14 octubre, 2019


Con la publicación del Índice Global de Competitividad que calcula el Foro Económico Mundial, reafirmamos un concepto que hemos tratado de impulsar desde la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), y es la oportunidad que tenemos como país para seguir creciendo de manera fuerte y convertirnos en un polo de atracción para nuevas empresas.

Según los datos, Costa Rica ocupa la posición 62 en el 2019, de un total de 141 países; es decir, con respecto al año 2018, nuestro país perdió 7 posiciones.

Ahora, lo primero que se debe hacer es una revisión general de la calificación y los resultados que en las diferentes categorías de medición. Comparando este resultado con el del año anterior, Costa Rica prácticamente mantiene su calificación ¿entonces por qué la caída de 7 puestos?

Esto se puede entender cuando se entiende que estamos en un mundo en todos los países estamos compitiendo, y el nuestro ha estado muy estático, mientras otros que otros países están teniendo una dinámica mejor y mayor.

¿Si tenemos todo para mejorar porque no lo hacemos? Esto lo entendemos en la causa de que nuestro país tiene muchos años de no hacer cambios, ya que hace mucho logramos un muy buen nivel de vida, que nos dio un confort engañoso, que nos confundió y pensamos que habíamos llegado, que ya no había más; nada más equivocado, esa actitud hizo que nos hayamos quedado atrás de otros países y nos ha forzado a realizar los ajustes de forma acelerada, con los problemas de adaptación que implica.

¿Si otras naciones tienen una mayor dinámica, están evolucionando y nos están dejando atrás con la misma calificación, porque no podemos mejorar, ya que tenemos el potencial para mejorar en competitividad, como puede apreciarse del mismo estudio?

Volviendo al estudio del Foro Económico: si vemos la calificación en detalle, hay aspectos donde mejoramos, por ejemplo: el perfil del sector público; el transporte y la infraestructura, que han sido un lastre enorme, ya muestra signos de mejoría. Hay que resaltar la mejoría en estabilidad macroeconómica, eso significa que los esfuerzos que se hicieron como país el año pasado en el tema fiscal está reflejándose en la calificación ya de alguna manera.

Otro aspecto es el futuro del trabajo, también mejoramos en la calificación. Pero sí, hay temas urgentes por mejorar como en educación, y de otros parámetros donde no estamos avanzando y en esa línea debemos duplicar esfuerzos.

En términos generales, Costa Rica tiene todo para situarse en mejores lugares del ranquin, pero todavía tenemos lastres que debemos soltar, no podemos perder el ímpetu y debemos seguir trabajando fuerte en aras de lograr cambios sustanciales que siguen pendientes.

Como sector productivo consideramos que, una vez resuelto el proyecto de huelgas, podamos con tranquilidad, todos los actores sociales del país, empezar a buscar cómo ir resolviendo los pendientes, generar mayor seguridad jurídica para quienes invierten en Costa Rica, y de forma paralela aprovechar las oportunidades.

Debemos caminar como país hacia los cambios estructurales del Estado, el proyecto sobre empleo público, o nuevas formas de contratación son parte de estos. También será importante remozar el sistema judicial -para que la justicia sea más pronta y cumplida-, el sistema de competencia y de transparencia con una ley de contratación administrativa que permita asegurarlo.

Tenemos muchísimas posibilidades si hacemos estos ajustes, que Costa Rica pueda despuntar en América Latina, ya que tenemos muy buenas características para lograrlo, y todos juntos nos esforcemos por lograr esas metas positivas y a largo plazo.


Gonzalo Delgado Ramírez

Presidente de UCCAEP


NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.