Limitación en cultivo de plantas y pérdida de derechos para clubes canábicos son algunos de los vacíos
“Tenemos expectativas realmente bajas con proyecto para regular cannabis de Rodrigo Chaves”: Gerald Murray, activista
Proyecto fue redactado por personas que no conocen la realidad de la industria, según experto
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 09 diciembre, 2022
Legalizar la cannabis para todos sus usos es una buena idea por los múltiples beneficios que generaría, según el político, abogado y activista Gerald Murray.
Lea más: Conozca todo sobre la ley que permitiría la cannabis recreativa en diez puntos
Sin embargo, la iniciativa que impulsa Rodrigo Chaves está llena de errores y vacíos, de hecho, pareciera que fue redactada por personas que no conocen la realidad de la industria, según el experto.
El limitar el autocultivo a tres plantas por persona por ejemplo y la pérdida de los derechos ya adquiridos de los clubes y asociaciones canábicos, son parte de las críticas de Murray.
En términos de negocios y empleo, ¿por qué Costa Rica debería permitir la venta de cannabis?
Los beneficios que se generarían de esta industria son muchos.
Por ejemplo, cada club canábico representa entre 15 o 20 personas que se van a beneficiar directamente de la actividad, además de la inversión inicial para abrir y remodelar los clubes sociales, lo que significa también el alquiler de nuevos locales.
Por otra parte, hablamos que la cannabis ayudaría al agro y al turismo, a la vez que el Estado aumentaría la recaudación de impuestos.
Si la cannabis se regula bien, va a traer grandes beneficios al país. El problema es que la propuesta del presidente Rodrigo Chaves hace todo lo contrario, no lleva nada bueno, lo que refleja es un gran desconocimiento a nivel nacional y legal.
¿Cuáles son las expectativas que usted tiene en torno al proyecto de cannabis recreativo que impulsa el presidente?
En realidad, tenemos expectativas realmente bajas, al ver las regulaciones pobres, contradictores y perjudiciales que se habilitaron anteriormente para la industria del cáñamo y la cannabis medicinal.
El hecho de que se le llame consumo recreativo, conlleva a que el tabú se fomente, a la vez que las mentiras alrededor de la planta crecen, cuando la verdad es que sin importar el consumo o el uso, el cannabis es beneficioso para la salud nos guste o no.
Por otra parte, me preocupa que se vaya a controlar la siembra, la tenencia y el consumo; lo cual, va en contra de los fallos establecidos por la Sala III y Sala IV y que brindan derechos a los ciudadanos para la siembra y consumo de plantas sin límite.
La ley llega a limitar con números estúpidos e ilógicos el cultivo, lo cual, nos deja claro que el proyecto fue redactado por personas que no conocen la realidad de la industria y los fallos en cuestión.
¿Cuáles elementos le hacen falta a la ley?
Muchos, por ejemplo, se confunde el uso recreativo con el consumo regulado para mayores de 18 años, lo cual, elimina el elemento de tabú.
Asimismo, la propuesta de ley no reconoce los derechos civiles que ya tenemos los costarricenses en cuanto al consumo personal y autocultivo y lo que es peor, se limitan esos derechos.
Pienso que la ley tampoco reconoce el derecho que ya tienen las asociaciones y clubes sociales de cannabis ya inscritos y por el contrario, quiere hacer de todo un asunto comercial.
La investigación y las alianzas que las empresas privadas puedan tener con las diferentes instituciones que van a participar en esta industria tampoco están reguladas y no se incluyó en la propuesta un componente de capacitación para las autoridades, con el objetivo de que dejen de oprimir al consumidor.
En lo personal, he querido hacerle llegar cierta información al presidente, pero no ha sido posible hacerlo.
En síntesis, el proyecto no refleja la realidad costarricense.
¿Por qué Costa Rica debería validar la cannabis recreativa?
No existe un consumo o uso de cannabis recreativo, lo que sí existe es un consumo regulado para mayores de 18 años y eso es un derecho que está protegido en la Constitución Política desde 1948.
El problema es que la ley general de salud de 1970 prohíbe la siembra y empieza a criminalizar la planta. En el 2000, con la ley de sustancias psicoativas se penaliza aún más la siembra y equívocamente se empieza a perseguir el autocultivo y el consumo en nuestro país, cuando la ley y la Constitución permiten que usted siembre y consuma, pero no venda el producto.
¿Qué opina de los argumentos conservadores para oponerse a la ley?
Para los conservadores, siempre va a ser un tema tabú, confuso y de doble moral; además, de la religión vinculada a la ignorancia, que conlleva a que las personas no quieran entender y aceptar la realidad de que la planta del cannabis es una de las más estudiadas del planeta y que no hay un solo estudio que demuestre que es perjudicial para la salud. Falta educación e informarnos más. Se trata de una tarea que corresponde a la prensa, al gobierno y a los activistas.
Creo que el gobierno comete un error al escuchar a los que menos saben de esto.
Perfil
Nombre Gerald Murray
Cargo Activista y político
Formación
• Abogado
Experiencia
• Director High Club
• Director general en Movimiento Cannabis Medicinal Costa Rica
• Asesor legislativo
• Activista