Clientes están obligados a digitar código para compras mayores de ¢30 mil desde inicios de mes
¿Teme ser estafado al usar código PIN en sus compras? Bancos tratan de ayudarlo
Monto mínimo para solicitud de clave podría aumentar a ¢50 mil
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 06 mayo, 2022
Ser estafado o que le copien el código PIN de las tarjetas de débito y crédito es el principal temor que tienen los consumidores al entrar en vigencia una medida que los obliga a digitar el código bancario para compras mayores a ¢30 mil.
Es por ello, que los bancos tomaron una serie de medidas para educar a los usuarios sobre las medidas de seguridad que deben tener, a la vez que tratan de agilizar la recuperación de claves a través de sus plataformas digitales, con la intención de que sus clientes no deban ir hasta la entidad bancaria para recuperar el pin bancario.
Lea más: Consumidores deberán digitar PIN de tarjetas en datáfonos de comercios
Entre las recomendaciones generales se encuentran memorizar el código secreto, o bien, anotarlo en un lugar seguro; asimismo, se recomienda cubrir con las manos el datáfono a la hora de digitar el número, con el objetivo de evitar que otras personas vean su clave y usted se convierta en un objetivo del hampa.
“Para darle más seguridad a los clientes los bancos estamos ayudando, pero las personas deben desarrollar más malicia, por así decirlo y saber que el banco o cualquier entidad jamás les contactará para pedir claves o información sensible. También es importante que las personas actúen con mucha cautela y responsabilidad y no digiten su información sensible en sitios no oficiales”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.
Por otra parte, la posibilidad de incrementar el monto mínimo a ¢50 mil para solicitar el PIN, podría ayudar a hacer menos engorroso el comercio en general.
“Las entidades financieras pensamos que el mecanismo del PIN es una tecnología superada internacionalmente y que poco aporta en la prevención del fraude con tarjeta; sin embargo, nos estamos ajustando a las disposiciones del Banco Central, pese al impacto que el mecanismo puede ocasionar al implementarse”, aseguró María Isabel Cortés, directora Ejecutiva de la ABC.
En promedio, 53% de las personas usan su tarjeta de débito por lo menos una vez a la semana y 46% utilizan su tarjeta de crédito, de acuerdo con la última encuesta de la Oficina del Consumidor Financiero.