Televisión pagada sigue viva entre plataformas streaming
Selene Agüero [email protected] | Miércoles 26 julio, 2017
Si bien la aparición de plataformas como Netflix y otras similares abrieron la posibilidad de que la televisión pagada desapareciera con el tiempo, lo cierto es que seis años después de que el streaming llegara, las cableras siguen vivas.
La estrategia de ofrecer paquetes con canales digitales y crear alianzas con otras empresas de entretenimiento para ampliar sus servicios les ha dado el resultado esperado a las compañías que operan en el país.
En lugar de perder clientes las empresas de televisión por cable, IP y satélite, sumaron 24.345 nuevos suscriptores el año anterior, lo cual implica un crecimiento del 3% con respecto a 2015, según las estadísticas del sector de telecomunicaciones.
Lea más: Ticos lideran tv pagada y streaming en el istmo
Entre los servicios de televisión por suscripción disponibles en el país, la opción del conexión por cable continua como la favorita entre los usuarios.
El año anterior las cableras ganaron 16.306 nuevas suscripciones y mantienen el 67% de participación en el mercado general.
La puja por ver quién atrae más clientes a su cartera de negocios se debate entre la multinacional Tigo y el proveedor Cabletica.
Ambas empresas destacan en las listas de market share con cifras muy parecidas, sin embargo Tigo aparece en el primer lugar con un 27% y solo un punto porcentual más abajo se encuentra la empresa de la Sabana.
“Una de las mejoras que aplicamos a nuestro servicio fue la incorporación de la televisión digital y de lo que hoy es la mayor oferta de canales en HD, seguimos estudiando las preferencias del consumidor de forma que podamos mejorar nuestra grilla de canales”, comentó Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo.
Lea más: Netflix ahora tiene más clientes fuera que dentro de Estados Unidos
Seguido de las cableras, la lista de las suscripciones por tipo de tecnología de acceso la sigue la televisión por satélite, que se refiere a los servicios que ofrecen empresas como Sky, y América Móvil a través de la subsidiaria Claro Costa Rica, que tiene una participación de mercado del 31%.
El 2% restante les pertenece a otras tecnologías, entre las que destaca la televisión IP.
Este servicio cuyo acceso depende del medio por el cual el suscriptor recibe el Internet cableado o inalámbrico, registró un aumento en 2016, en este periodo se obtuvieron 8.268 suscripciones nuevas con respecto a 2015, lo cual representa un incremento del 129%.
Servicio por cable gana
Distribución de viviendas con algún servicio por suscripción 2012-2016 (cifras en miles)
Modalidad Suscripciones
Cable 548.113
Satélite 257.486
IP 14.702
Fuente: Sutel, Dirección General de Mercados