Empresarios ya cuentan con orientación para aplicar modalidad
Guía da ruta sobre inspección y falta de Internet en teletrabajo
El 12% de patronos no lo aplica por falta de reglamento claro, una adenda lo resuelve
Karla Barquero [email protected] | Martes 24 julio, 2018
En Costa Rica, el 12% de los patronos afirma que no aplica el teletrabajo debido a la ausencia de un reglamento claro.
Esta situación cambiará, gracias a la guía técnica de teletrabajo que fue avalada recientemente por el Consejo Superior de Trabajo, la cual da un marco general de acción para que las empresas privadas implementen esta modalidad.
Lea más: Consejo Superior de Trabajo dio aval a guías técnicas de teletrabajo
Este manual indica que la modalidad se puede aprobar siempre y cuando sea con consentimiento del trabajador.
“La tecnología disponible permite tener acceso en tiempo real con el cliente, el usuario, los compañeros de trabajo, los proveedores, así como con bases de datos y fuentes de información en cualquier país, lugar y tiempo”, añadió Steven Núñez, ministro de Trabajo.
En caso de las contrataciones, se realiza con las nuevas medidas que lo rigen; mientras que para colaboradores antiguos que teletrabajarán se recomienda la creación de una adenda al reglamento interno.
En ese agregado se especifican los horarios: fecha de inicio, días en que el trabajador se debe presentar a la empresa para reuniones, informes, coordinar labores en equipo o para asistencia a actividades.
También, las condiciones que determinarían el fin de la modalidad y los controles para evaluar el rendimiento.
Otro aspecto que sugiere la guía es mencionar disposiciones como la autorización expresa del colaborador para que tanto personal de la empresa como inspectores del Ministerio de Trabajo visiten su área de teletrabajo.
Se debe dejar claro qué sucede en casos de imprevistos como fallas en el fluido eléctrico o en Internet, para los que se sugiere acudir al centro de trabajo.
Lea más: Solo un 21% de las empresas privadas aplica el teletrabajo
Esta referencia también contiene elementos clave para su establecimiento, entre los que destaca la creación de un equipo líder o una comisión especial para la implementación del teletrabajo en donde se den: desarrollo de perfiles de puestos, capacitaciones, la creación de formularios para su solicitud.
También habla sobre el clima laboral y el desarrollo del talento humano en ambientes virtuales, punto en el que advierte que se deben dar espacios de encuentro y esparcimiento para evitar el aislamiento de colaboradores con la empresa.
Además, que se deben dar las mismas oportunidades de desarrollo laboral tanto para teletrabajadores como para colaboradores presenciales en temas de: capacitaciones, formación y ascensos.
Esta guía será presentada de manera oficial el próximo lunes 30 de julio.
Para la Unión de Cámaras (Uccaep) una de las bondades de esta modalidad es que promoverá la generación de empleos.
“El teletrabajo es una manera de aumentar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores, promueve la generación de más empleos, incluyendo a quienes se dedican a labores domésticas y que por alguna razón no pueden salir de su hogar diariamente. Además, siendo ampliamente utilizado generaría un impacto positivo en la disminución de las presas de las que hoy somos víctimas”, comentó Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.
Sector privado con pocos teletrabajadores
Esta guía colaborará para aumentar la cantidad de teletrabajadores ya que servirá de referencia y para tener más claro el panorama de implementación de la modalidad.
Teletrabajo en Costa Rica:
- Solo dos de cada diez patronos del sector privado lo implementan
- El 77% no lo aplica
- Un 27% no lo hace por limitaciones tecnológicas
- El 23% por falta de conectividad a Internet
- El 12% porque no existe un reglamento claro
- Casi 2.700 burócratas emplean la modalidad
- Pertenecen a unas 41 instituciones gubernamentales
Fuente: Estudio Pulso Empresarial e Informe del Estado del Teletrabajo