Tecnología promueve la reactivación de Parques Nacionales
Andrei Siles [email protected] | Lunes 23 mayo, 2022 06:51 p. m.
Más de ₡3.5 mil millones en el 2021 fueron transaccionados por alrededor de 700 mil viajeros costarricenses y foráneos a través del Sistema de Compra y Reservaciones habilitado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para la compra de entradas a parques nacionales de nuestro país.
Esta herramienta tecnológica se ha convertido en una plataforma para reducir las filas y con ello largas horas de espera que se presentaban en algunas áreas protegidas para adquirir una entrada, como es el caso del parque nacional Manuel Antonio en Quepos, donde las colas podían extenderse hasta 500 metros dependiendo de la temporada.
“Con la implementación de este sistema tecnológico se fortaleció la atención del turista y facilitó la consecución de recursos económicos producto de un estilo nuevo de atención de visitantes. Los datos recopilados hasta la fecha reflejan el funcionamiento y gran uso por parte de la ciudadanía a este sistema”, indicó Rafael Gutiérrez, director ejecutivo de la institución.
Otros parques nacionales que han implementado este sistema son el volcán Poás, Irazú, Tortuguero y Chirripó.
“Este sistema permite al turista organizar de una mejor manera su viaje sabiendo que al comprar su tiquete en línea la entrada al área protegida está garantizada con anticipación, entre otros beneficios”, explicó Esteban Soto, jefe del Departamento de Tecnologías de la Información de la entidad.
El próximo paso es aplicar esta plataforma en todas las áreas silvestres protegidas que reciben visitación turística, implementando mecanismos tecnológicos que disminuyan el contacto directo entre personas, en medio de la crisis por la pandemia, adujeron las autoridades.