Tecnología mejora efectividad e impacto ambiental de maquinaria pesada
Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 03 enero, 2020 04:02 p. m.
Equipos altamente rentables en cuanto a consumo de combustible, rendimiento de motor, control hidráulico, supervisión por medio de geolocalización, permiten horas de trabajo más productivas con un menor esfuerzo gracias a la tecnología aplicada en maquinaria pesada.
Lea más: Traslado de Matra al Coyol requirió inversión de $25 millones
Y es que tanto fabricantes como compradores y operadores, están priorizando innovaciones tecnológicas que mejoren la operación de la máquina y a la vez, reduzcan el impacto en el medioambiente. Dichos esfuerzos se enfocan en el motor, con el objetivo de realizar el mismo trabajo, con menor consumo de combustible y menos emisiones contaminantes.
Para que esto suceda, se han hecho modificaciones a los controladores del motor, optimizando la potencia necesaria para que funcione de forma eficiente y disminuya la pérdida de energía, combustible y contaminación del ambiente. Se estima que con esta combinación hay un ahorro de hasta 40% en combustible y una reducción del costo operacional.
Otra de las innovaciones en maquinaria pesada es el controlador hidráulico que regula la potencia hidráulica, además de ajustar los modos de potencia de acuerdo con el movimiento que se realice; este trabajo, en conjunto con el controlador del motor, mejora la productividad y eficiencia de la maquinaria.
Lea más: Daño por maquinaria pesada provocó problemas del Sistema 9-1-1 este lunes
“Con la evolución de la tecnología, se han rediseñado todos los sistemas de maquinaria pesada, logrando que la mezcla entre potencia hidráulica y de motor trabajen en función del tipo de maniobra que realice la máquina, alcanzando una economía de combustible y costo operacional importante”, dijo Manuel Ventura Méndez, gerente de Ventas de maquinaria Telemática.
Además, el monitoreo de los equipos en tiempo real permite al fabricante, distribuidor y propietario, corregir, verificar y optimizar el trabajo realizado por la maquinaria por medio de una aplicación móvil.