AERIS anuncia la instalación de 55 nuevos quioscos de autochequeo
Tecnología continuará agilizando experiencias de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
Nuevos dispositivos destacan por reducir tiempos, ser accesibles y adaptables para futuras funcionalidades
Redacción La República [email protected] | Miércoles 06 marzo, 2024
Una vez más AERIS, gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), coloca la innovación al servicio de los viajeros, al implementar 55 nuevos quioscos de vanguardia en la principal terminal aérea de Costa Rica.
Los SITA TS6, se caracterizan por ser más ágiles, compactos y, en general, ergonómicamente mejores para los usuarios, y además pueden emplearse específicamente para la facturación y el etiquetado de maletas con una considerable reducción de los tiempos de espera.
Por ejemplo, se calcula que el tiempo promedio de procesamiento en los mostradores tradicionales es de 4,13 minutos, mientras que en estos puestos ronda los 3 minutos.
“Son equipos de última generación acordes a un aeropuerto líder en la región. Es un impulso hacia la tendencia de la autogestión del pasajero y la facilitación de sus procesos; y no lo hacemos de una forma abrupta, sino que recordamos que hay personal para asistir a quienes lo requieran al usar estos y equipos, así como mantenemos los más de 89 mostradores tradicionales”, afirmó Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS.
Lea más: Aeropuerto Juan Santamaría es uno de los diez más mejorados del mundo, según Skytrax
La calidad de estos quioscos se respalda al ser un modelo premiado en los prestigiosos IF Design 2021 por un diseño catalogado como elegante, sostenible y adaptable con su pantalla multitáctil de 19 pulgadas, lector de tarjetas, escáner de código de barras y uno de pasaportes, así como impresora para, por ejemplo, imprimir boletos.
Pensando en necesidades actuales y futuras. Mejorar las experiencias para el pasajero aplica para cualquier persona. Por ello, estos quioscos se caracterizan por ser inclusivos y por la posibilidad que brindan de añadirles mejoras a futuro.
Varios de estos equipos poseen teclado para personas no videntes certificados por la Ley para estadounidenses con Discapacidades. Siempre y cuando se cuente con audífonos y el aplicativo de la aerolínea correspondiente sea compatible con ese tipo de puesto, el sistema les otorga direcciones auditivas.
Lea más: Invierten $30 mil en cargadores para taxis eléctricos en el Aeropuerto Juan Santamaría
También, conforme las aerolíneas incorporen más procesos biométricos, estos puestos tienen habilitada la opción de incorporarles cámaras que permitan el procesamiento de esta manera desde la entrada del aeropuerto hasta la puerta de abordaje.
“El AIJS constantemente supera récords, así sucedió con los históricos 5,7 millones de pasajeros en el 2023. Esto implica que cada vez más viajeros pasen por la terminal, de diferentes latitudes, preferencias, gustos y demás. En AERIS analizamos esos perfiles para luego aplicar la tecnología con el objetivo de ser la puerta de entrada a las experiencias pura vida para cada uno de ellos”, explicó Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS, gestor interesado del AIJS.
De esta manera, el AIJS cuenta con un total de 75 quioscos de autochequeo, distribuidos estratégicamente en tres puntos distintos de la terminal.
Quioscos SITA TS6 - Características
- LED DE ESTADO/MARCA
- LED DE ESTADO/CHEVRÓN/DIRECCIÓN
- PANTALLA MULTITÁCTIL DE 19 PULGADAS
- DISPOSITIVO NFC
- LECTOR DE TARJETAS
- DISPOSITIVO DE TECLADO PIN
- ESCÁNER DE CÓDIGO DE BARRAS
- ESCÁNER DE PASAPORTES
- TECLADO ADA
- IMPRESORA(S)