TEC mide concentración de mercurio en el ambiente para estudiar sus efectos sobre la salud
Jeffry Garza [email protected] | Martes 14 abril, 2020 11:31 a. m.
El mercurio, un contaminante global, es estudiado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC).
El fin es determinar la gravedad de sus efectos sobre la salud y el ambiente.
Un grupo de investigadores del TEC trabajan en un proyecto de monitoreo ambiental de mercurio en zonas mineras y urbanas del país.
Lea más: Minería avanza en Centroamérica, ¿debe montarse Costa Rica en la ola?
El proyecto es apoyado por la empresa Casio y la Universidad de Toronto, Canadá.
Este consiste en medir la concentración del mercurio en el ambiente durante 12 meses a través de muestreadores donados por la Universidad de Toronto.
Concluidos los 12 meses, los muestreadores pasivos son recuperados de cada sitio y se empacan para enviarlos a analizar en Canadá.
Hay de estos muestreadores en la zona minera de Abangares, en la Zona Sur (cercana a Corcovado) y en Crucitas.
Lea más: Minería a cielo abierto reviviría por abandono del Gobierno
Una vez que se obtengan los resultados se iniciará la preparación de un informe cuyos datos podrían eventualmente ponerse a disposición de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental y el Ministerio de Ambiente y Energía, para que tomen las acciones requeridas, como parte del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, del cual Costa Rica es signatario.
En dicho acuerdo, se tiene como objetivo el proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones tóxicas y componentes de este contaminante.
El mercurio es un neurotóxico y constituye una amenaza para la salud, que afecta en el sistema nervioso central, principalmente en niños, según la definición de la Organización Mundial de la Salud.