Iniciativa de Femetrom opuesta por la municipalidad del cantón y colectivos independientes
Tambalea proyecto para incineradora de basura en Belén por riesgo ambiental
ICE solo está interesado en generar energía con fuentes renovables
Jeffry Garza [email protected] | Viernes 24 julio, 2020
El intento por instalar una incineradora de basura en Belén camina por la cuerda floja, tras la negativa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de facilitar un terreno en el cantón para tal fin.
El Instituto no tendría interés en producir energía a través de la quema de desechos como lo propone el plan de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (Femetrom), organismo que solicitó el terreno.
Esto debido a que el plan de generación de energía del ICE, proyectado al año 2034, solo contempla fuentes renovables para la producción de electricidad.
Lea más: En plena lucha por descarbonizar, se propone en Belén una planta de incineración de basura
“La incineración no está considerada por ninguna entidad mundial como energía renovable, más bien es una actividad tremendamente entrópica y contaminante que compite con el manejo integral de residuos y tiene impactos ambientales y sociales terribles”, expresó Fabián Pacheco, máster en agrobiología ambiental y miembro de Bloque Verde.
Incluso, el ICE pidió una explicación a Femetrom sobre el proyecto, para que no se malinterpreten acuerdos suscritos entre las partes ni se afecte la imagen de la institución.
En 2012 el ICE y Femetrom firmaron un acuerdo marco para la producción de energía eléctrica a partir de residuos sólidos municipales, sin embargo, a la fecha no existe ningún contrato que garantice la compra de energía de alguna planta.
Femetrom publicó un cartel de licitación en el sistema de compras del Estado que recibirá ofertas hasta el próximo 10 de marzo de 2021.
El objetivo del cartel es contratar un oferente que financie, diseñe, construya y opere, durante el plazo de 20 años, una planta de incineración de residuos sólidos municipales y su disposición final.
Además del ICE, se opusieron a la iniciativa la municipalidad de Belén y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
PROYECTO POCO VIABLE
Es poco probable que se dé cabida al proyecto de incineración de desechos para generar energía, coinciden actores involucrados.
Ulises Araya
Regidor
Belén
Con un contrato de incineración las municipalidades que fuesen parte perderían autonomía sobre sus residuos, hipotecando un jugoso presupuesto y por consiguiente su futuro económico para implementar soluciones reales que vayan de acuerdo con la filosofía de un país verde.
Marcela Guerrero
Presidenta Ejecutiva
IFAM
La posición de IFAM en concordancia con la posición del Gobierno estableció avanzar en materia de gestión integral de residuos en todas aquellas actividades que tengan por naturaleza menores impactos ambientales.