Tica Suzanne Botterill es la primera mujer en subir las 5 montañas más altas de México en 4 días
Walter Herrera [email protected] | Lunes 25 abril, 2022 12:00 a. m.
La montañista costarricense, Suzanne Botterill, se convirtió en la primera persona de Costa Rica y la primera mujer en la historia en ascender las cinco montañas más altas de México en menos de cuatro días.
Este hecho lo consiguió del 14 a 17 de abril subiendo las montañas: Nevado de Toluca, Iztaccihuatl, Malinche, Sierra Negra y Pico de Orizaba.
Los participantes Jorge Salas y José Carlos Meza, ambos mexicanos, no pudieron completar el desafío por diversas situaciones, en tanto que el colombiano Juan Guillermo González, la costarricense Suzanne Botterill y el mexicano Gabriel Alejandro, arribaron al refugio de piedra grande tras un total de 78 horas y 1 minuto transcurridas desde dado el primer paso.
Junto al Grupo Montañismo y Más, la tica se mostró contenta con lo obtenido.
Lea más: David Rodríguez es el tico más joven en alcanzar el volcán más alto de Norteamérica
"Muy feliz y honrada de haber sido aceptada para este reto, muy complacida con la excelente organización, logística, calor humano del equipo y energía positiva de Montañismo y Más, muy agradecida con los montañistas del reto que siempre hicieron de esta aventura un espacio ameno y divertido, y por último como mujer me siento tan pero tan feliz que nunca se me vio de forma distinta por mi género, ni en el proceso de entrevista para ser aceptada ni en la montaña, nunca dudaron de mis capacidades, nunca me vieron menos ni me trataron menos y eso lamentablemente no siempre ha sido mi experiencia en el pasado. Gracias, gracias por tanto, me voy devuelta a Costa Rica feliz y orgullosa de nuestro equipo. Orgullosa de ser tica y ser mujer. Les deseo muchos éxitos en los retos futuros", indicó Botterill en la publicación de Instagram de Montañismo y Más.
Lea más: Ella es la primera montañista en subir los únicos 14 picos que superan los 8 mil metros
A este reto le pusieron el nombre de "Santa Montaña" y está abierto a que cualquier persona lo intente batir. Desde ya los montañistas se plantean prepararse para regresar y mejorar sus tiempos en 2023.