Control y planificación de metas son claves
Supere la cuesta de enero sin sufrir
Control y planificación de metas son claves
Brandon Flores [email protected] | Jueves 27 diciembre, 2018
El nuevo año trae la oportunidad de ordenar sus finanzas e iniciar 2019 con orden financiero para cumplir metas y no sufrir de más.
Después de Navidad y Año Nuevo, además de la salud económica, la mental y hasta la física mejorarán con una adecuada planificación del uso del dinero.
Para ello, el control y la planificación de metas son factores claves, incluso desde los últimos días de diciembre.
El primer paso para comenzar es analizar su situación financiera y aquellas acciones que le causaron problemas económicos en el año que termina.
Lea más: Programe su dinero para la cuesta de enero
Además, reserve parte de su aguinaldo y otros ingresos de diciembre para gastos de Año Nuevo o bien saldar compromisos financieros antes de que finalice 2018.
En un año en que el país deberá amoldarse a su nueva realidad fiscal, busque asesoría en su entidad de confianza para arrancar 2019 con tranquilidad.
Lea más: Supere la cuesta de enero en cuatro pasos
Fuente: BAC
Salud financiera, salud integral
Ordenar las finanzas trae beneficios no solo económicos, sino mentales y físicos para quienes lo logran. Según el criterio de expertos, 2019 es una buena oportunidad para lograrlo.
Mariela Alvarado
Gerente Senior de Inversiones y Depósitos
Scotiabank
Defina un presupuesto especial para los meses de fin e inicio de año, es importante tener claro el monto de aguinaldo que recibirá y sumar otros ingresos adicionales al salario, por ejemplo, excedentes de la asociación, ahorros navideños y bonos. Con base en estos ingresos, establezca cómo distribuirá el dinero.
Luis Mastroeni
Gerente de Sostenibilidad
BAC Credomatic
La administración de las finanzas personales y familiares requiere sensatez, orden y disciplina. Comience el año con el pie derecho en sus finanzas y evite la cuesta de enero. Las recomendaciones van desde realizar un presupuesto que le permita tener claro con cuánto dinero contará y cómo podrá distribuirlo, hasta involucrar a la familia en las decisiones financieras.
Eugenia Meza
Gerente general
Mucap
Es fundamental que las personas planifiquen sus finanzas; para ello lo que se recomienda es utilizar un presupuesto que le permita tener presentes, con detalle, todos los ingresos y gastos que deberá atender.
La planificación financiera puede también utilizarse para trazar las metas del año, dentro de las cuales hay que dar un lugar preponderante al inicio de un plan de ahorro mensual programado.
Kimberly Quesada
Jefa de Asesoría Financiera
Coopenae
Evite asumir como fija la cuesta de enero, este término no será real si asume con responsabilidad la administración de sus ingresos ordinarios y extraordinarios de diciembre, utilice con inteligencia su dinero y no asuma compromisos que le costarán liquidez a futuro, de esta forma verá que el mes de enero será uno como cualquier otro del año sin que se enciendan las luces de emergencia financiera.