Subsidio para el tren eléctrico no sería mayor a $70 millones y no $155 millones
Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 29 mayo, 2022 10:30 a. m.
En vez de un subsidio $155 millones al año como se contempló inicialmente, los costarricenses solo tendrían que aportar unos $70 millones para ver realidad el sueño de un tren eléctrico, según Mario Arce, presidente del Incofer.
Lea más: Construcción de tren eléctrico arranca sí o sí a mediados de 2025 a más tardar
El cambio se debe a la inclusión de varios señalamientos hechos por diversos sectores, desde que el gobierno de Carlos Alvarado presentó su propuesta para el tren.La conexión con otros sistemas de transporte y otros aspectos técnicos harían bajar el monto del subsidio.
Este cambio implicaría una mayor viabilidad política entre diversos actores, quienes cuestionaron anteriormente la salud financiera del país y el alto costo para un país como Costa Rica que lucha contra el déficit fiscal y el endeudamiento.
Lea más: (Video) Tren eléctrico de $1.554 millones no es descartado por nuevo presidente de Incofer
“Si están las finanzas sanas o no, es un tema que tengo que tocar con Nogui Acosta, ministro de Hacienda, para evaluar la viabilidad financiera de la operación proyectada; sin embargo, a partir de las observaciones de la Contraloría y otros señalamientos de otros grupos de interés, se ha logrado una optimización y según lo que me ha señalado la Unidad Ejecutora, dicho subsidio sería de unos $60 millones o $70 millones como máximo”, dijo Arce.
A mediados de 2025 como máximo, el sueño de contar con un tren eléctrico en Costa Rica empezará a ser realidad.
En estos momentos, no está claro a cuánto ascendería el proyecto, ya que se realiza una revisión de los estudios financieros, técnicos y de demanda del tren que dejó el gobierno anterior para un proyecto de $1.550 millones, por lo que en principio, la inversión podría ser igual, mayor o menor.
En todo caso, durante el próximo mes, se determinará si se continúa con ese plan, o si por el contrario, es necesario hacer un ajuste desde la parte técnica y financiera.