Recientemente se aprobaron dos Normas Internacionales de Información Financiera centradas en esta temática
Sostenibilidad ahora es de acatamiento obligatorio para las empresas
Nuevas normativas consisten en identificar y evaluar los tipos de riesgos que puedan afectar su operación, y las acciones que deben realizar las compañías para mitigar su impacto ante el camb
Brenda Camarillo [email protected] | Lunes 24 julio, 2023
Pese a que el tema de la sostenibilidad en las empresas no es nuevo, en los últimos años se venía implementando dentro de sus operaciones como un tema de conciencia y cultura, sin embargo, ahora se ha convertido en una obligación, de acuerdo con especialistas de Baker Tilly Costa Rica.
Y es que el pasado 26 de junio se aprobaron dos Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) centradas en esta temática, con el objetivo de crear un marco estandarizado para los reportes de sostenibilidad.
Se trata de la NIIF S1 Requerimientos Generales para la Información a Revelar sobre Sostenibilidad relacionada con la Información Financiera y la NIIF S2 Información a Revelar relacionada con el Clima, las cuales entrarán en vigencia el 1 de enero del 2024.
“Esta aprobación de las NIIF muestra que la sostenibilidad ya dejó de ser un tema de cultura y ahora se volvió un tema de obligación. Esto porque si los estados financieros de la empresa son en base NIIF, van a tener que empezar a integrar dentro de estos documentos el impacto de ambas normas. Si los estados financieros de las empresas son auditados, el contador público va a tener que exigir que esos análisis de las NIIF S1 y S2 estén plasmados en los estados financieros”, explicó Alberto Porras, socio director de Baker Tilly Costa Rica.
La NIIF S1 da mayor relevancia a las tomas gerenciales o de gobierno corporativo, por lo que las empresas deben explicar cómo van a reducir los riesgos que puedan afectar su operación, a fin de garantizar la sostenibilidad del negocio.
Esta es una información que se le debe dar a los lectores de estados financieros, como lo son accionistas, inversionistas, clientes, proveedores y autoridades fiscales.
Por su parte, la NIIF S2 se centra en qué acciones debe realizar la compañía para mitigar su impacto ante el cambio climático, como reducir el uso de papel, comprar bonos de carbono neutral, capacitar a su personal, entre otros.
Para entender mejor la aplicación de estas normas, Porras pone de ejemplo una empresa del sector ganadero.
Lea más: La sostenibilidad como estrategia de innovación para el crecimiento empresarial
Con la llegada del fenómeno de El Niño se puede elevar la temperatura generando sequía, esto provoca que la compañía deba aumentar la inversión en insumos, consumo de agua y elevar sus costos; a su vez podría ocasionar que la calidad de producción baje generando un impacto en las ventas.
Estas situaciones son las que se deben analizar para desarrollar acciones que minimicen su impacto en la empresa, pero también que reduzca el impacto que tiene el negocio con respecto al cambio climático.
“Aunque ahora es una obligación, la sostenibilidad no se debe ver solo como eso, sino como un proceso de mejora, que impactará positivamente la rentabilidad de las empresas. Recordemos que la sostenibilidad se basa en tres pilares: el ambiental, económico, y social, por lo que una recomendación siempre es buscar la asesoría capacitada para que estas estrategias generen un impacto positivo en todo el proceso de la empresa”, concluyó Porras.
Para apoyar a las empresas en esta gestión, Baker Tilly Costa Rica cuenta con servicios para apoyar la implementación de estrategias de sostenibilidad.
Puede solicitar más información al +(506)4000-0354 o al correo [email protected].