Solucionar el problema de escasez de agua, piden constructores a candidatos presidenciales
Danny Canales [email protected] | Domingo 31 octubre, 2021 03:00 p. m.
Garantizar la disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país, es una de las prioridades que les planteó la Cámara Costarricense de la Construcción a los candidatos presidenciales.
La sugerencia se las hizo por medio del documento “Desafíos y Propuestas para la Reactivación y el Desarrollo de Costa Rica”, elaborado en el marco del Congreso Nacional de la Construcción.
Lea más: Ante escasez, lo mejor es recolectar agua de lluvia
A criterio del sector, el próximo gobierno debe tener como prioridad identificar y priorizar los proyectos de construcción de infraestructura de recurso hídrico que requiere el país en los próximos diez años.
Igualmente los llamó a mantener la supervisión directa del Poder Ejecutivo sobre Acueductos y Alcantarillados (AyA) para que esta situación de emergencia se pueda resolver de forma oportuna.
Y es que los constructores advierten que situación golpea al sector de la construcción, considerando que garantizar la disponibilidad de agua es uno de los requisitos para obtener el permiso de construcción de nuevos desarrollos.
La situación actual ha provocado retrasos en, al menos, 20 proyectos, denunció la Cámara de la Construcción.
Para abordar los temas que aquejan al sector, la Cámara realizó un foro en el que invitó a cinco de los candidatos a la presidencia.
El objetivo fue abrir una discusión seria sobre el tema y contribuir de manera propositiva a la discusión que se generará en torno a las prioridades de la agenda nacional, destacó Carlos Trejos, presidente de la organización.
Lea más: ¿Por qué tenemos falta de agua?
Participaron Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista, Fabricio Alvarado de Nueva República, José María Figueres de Liberación Nacional, Lineth Saborío de la Unidad Social Cristiana y Rolando Araya den Costa Rica Justa, en el marco del Congreso Nacional de la Construcción.
Otros de los temas planteados para mejorar la competitividad del sector son profundizar y acelerar la mejora regulatoria para el sector, para atacar el exceso de tramitología, y reducir el gasto público.