Solo 80 mil ticos utilizan firma digital
Selene Agüero [email protected] | Jueves 27 abril, 2017
Apenas 80 mil ticos utilizan la firma digital para completar trámites de manera virtual, tras ocho años de haberse implementado esta tecnología en el país.
El estancamiento de este beneficio se atribuye a que pocas entidades gubernamentales, bancos y comercios, han implementado opciones para que el ciudadano realice y solicite trámites y documentos en línea en lugar de una ventanilla.
Desde 2009 se han emitido 204 mil certificados, sin embargo, ni la mitad de esa cifra se mantiene activa en la actualidad, según datos del Banco Central y Micitt.
“No vemos el éxito en la cantidad de certificados digitales, la masificación no depende de nosotros, depende de las instituciones que habiliten trámites que se puedan hacer con la firma digital”, comentó Carlos Melegatti, director de la división de Sistemas de Pago del Banco Central.
Lea más: Firma digital será obligatoria
De las entidades gubernamentales únicamente 54 usan la firma digital en 104 aplicaciones, pero solo 38 ofrecen la posibilidad de realizar de uno a dos trámites en línea, entre los que destaca la firma de transacciones o trámites.
“Costa Rica está rezagado en la tarea de construir los servicios de comercio, banca y gobierno electrónico, y la ley dice que cualquier trámite que una persona necesita hacer físicamente debe atenderse de manera digital”, explicó Alexander Barquero, encargado de la Dirección de Certificadores de Firma Digital.
Sin embargo, el responder a la solicitud de los usuarios de llevar a la web trámites que actualmente se hacen en persona conlleva un gran reto, ya que las instituciones tendrían que eliminar el puesto de la persona que se encarga de ese proceso administrativo y reubicarlo.
Lea más: Comercio electrónico es el siguiente paso para pymes
“Además de la inversión que deben hacer para llevar lo manual a lo virtual, los encargados deberían realizar toda una reingeniería de procesos y de cambio organizacional para responder a los puestos de todas las personas”, agregó Melegatti.
La Dirección de Certificadores de Firma Digital se encarga de brindar el código de programación, capacitaciones y entrenamientos de manera gratuita a los comercios e instituciones del Estado para contribuir a la masificación del sistema y para contribuir con esto se está desarrollando un proyecto de parte del Gobierno.
La idea es establecer una figura formal a nivel nacional que facilite el desarrollo de soluciones tecnológicas y establezca lineamientos que aseguren la calidad del sistema al usuario.
EN NÚMEROS
El proyecto de firma digital se utiliza en el país desde el año 2009, pero no ha alcanzado la masificación esperada
54
entidades usan firma digital
104
aplicaciones se han desarrollado
204 mil
certificados emitidos
80 mil
firmas activas
Fuente: Micitt