La producción de energía solar no solo es amigable con el ambiente, sino además rentable
Sol debe ir a la vanguardia
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 28 febrero, 2019
Por su ubicación geográfica, Costa Rica tiene una situación privilegiada para la producción de la energía solar, tal y como lo confirman diversas mediciones realizadas a nivel internacional.
Esto, como sabemos, se puede hacer mediante la instalación de paneles solares, los cuales, poco a poco empiezan a ocupar los techos de viviendas, fábricas u oficinas.
En los meses de verano, cuando disminuye la reserva de agua debido a la falta de lluvias, la energía solar puede ser una ventajosa solución, sobre todo cuando el ICE se ve obligado a quemar petróleo en meses de sequía para que esa energía no les falte a los costarricenses.
Sin embargo, la quema de combustible no solo es poco amigable con el ambiente, sino que también eleva la factura petrolera y dispara los costos energéticos de producción y de inflación, generando toda una perniciosa cadena.
Por otra parte, la producción de electricidad por vías naturales y ecoamigables, es totalmente coherente con nuestra imagen de defensores y promotores del ambiente, además de ser una gran inversión a futuro, al reducir los costos energéticos considerablemente.
Precisamente, este fin de semana anterior, el propio presidente Carlos Alvarado dio a conocer su plan de descarbonización, con el que se impulsará la diversificación de la matriz energética del país, desde el gobierno.
Un ejemplo de ello es el esfuerzo por lograr que el 100% de los semáforos de San José funcionen con luz solar.
No dudamos que la labor gubernamental le dará un fuerte impulso al desarrollo de energía limpia y aplaudimos tal medida.
Sin embargo, desde hace muchos años, pioneros de la empresa privada han desarrollado proyectos energéticos, de la mano de aliados estratégicos que han creído en el potencial y beneficio de la electricidad solar.
En este especial que gustosamente presenta LA REPÚBLICA se conocerán algunas de esas compañías.
No obstante, aún falta mucho por explotar.
Con solo 28,1 megavatios al año, que representan menos del 1% del total producido, Costa Rica tiene la peor generación de energía solar de Centroamérica, a pesar de estar en el top tres de naciones con condiciones óptimas para la explotación de este recurso.
Honduras y Guatemala lideran la región, el primero produce un 10% de este tipo de energía, mientras que los chapines un 7,2%.
Esperamos que en el futuro cercano, Costa Rica les dé un vuelco a esos números y empiece a aprovechar aún más su potencial solar.