Sobre las alianzas
Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 09 junio, 2011
Re – Soluciones
Sobre las alianzas
Las alianzas se dan porque existe comunidad de fines e integridad para actuar de conformidad con ellos. Las diferencias ideológicas son obstáculos superables.
La Concertación chilena es un excelente ejemplo de lo que digo. Después de llevar palo por diez años, la izquierda y el centro se juntaron primero a principios de los 80 de cara a las protestas que en ese entonces realizaron, luego para enfrentar y ganar el plebiscito de 1988 con el fin de hacer cumplir su deseo de que hubiera elecciones que luego ganarían en 1990 para finalmente gobernar Chile con efectividad por más de 20 años consecutivos.
Fueron tan superables las diferencias ideológicas que la Concertación mantuvo el régimen económico de derecha que había heredado de la dictadura de Pinochet.
Para que una alianza sea viable debe haber, además, comunidad de valores: integridad (consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace), comunicación efectiva (comunicación para la búsqueda del resultado y no para señalar con el dedo), transparencia (no hay pactos por debajo de la mesa), pro-actividad (buscarle la comba al palo sin cejar en el empeño), cooperación (trabajo en equipo), disciplina (rendición de cuentas efectivas).
Pedro Muñoz
[email protected]
www.re-solucionesenliberia.blogspot.com
NOTAS ANTERIORES
Dictadura, tiranía o democracia
Viernes 29 noviembre, 2024
He escuchado y leído a diferentes personas hablar y discutir de la tiranía de setenta años en la que ha vivido el país
Reunión Anual del 80 aniversario del FMI y el Banco Mundial
Jueves 28 noviembre, 2024
Del 21 al 26 de octubre pasado participé en Washington D.C. en las Reuniones del 80 aniversario del FMI y el Banco Mundial.
Equidad en el sector privado: ¿Un sueño lejano o una meta alcanzable?
Jueves 28 noviembre, 2024
La desigualdad de género en el sector privado es un tema clave para el desarrollo social y económico.
La presencia del Jaguar en el PLN y en el PUSC
Miércoles 27 noviembre, 2024
Nunca he sido militante de los partidos Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, como tampoco voté por el animal de Zapote, el Jaguar.