Simulación demuestra cómo está afectado el sector de restaurantes
Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 01 agosto, 2020 12:20 p. m.
Bajo un ejercicio de un caso ficticio de un restaurante con un consumo promedio de ₡5 mil por persona sin impuestos y con un promedio de 100 sillas, siendo su margen de ganancia de un 19% antes de la pandemia del Covid-19, en Vargas, Vargas & Asociados demostraron el impacto al sector.
Y es que, si mantiene un aforo del 50% y manteniendo el mismo nivel de gastos fijos, el restaurante tendría una pérdida del 21%, según sus estimaciones.
Lea más: “Por algunos irresponsables, pagamos justos”, Jorge Figueroa, Cámara de Restaurantes
“Es conveniente que el gobierno realice una revisión con las cámaras empresariales de los mínimos necesarios para lograr un baile y un martillo balanceado desde el punto de vista económico para poder salir de esta crisis en el entendido que este año probablemente el volumen de empresas con pérdidas va a ser significativo”, dijo Guillermo Vargas, especialista en finanzas.
Para que entonces un restaurante pueda alcanzar su punto de equilibrio dentro de estos supuestos, necesita varios factores como:
- Mantener un aforo del 50% para los 18 días donde el gobierno tiene una mayor apertura.
- El periodo de cierre total se cambie a un cierre parcial donde se mantenga un aforo del 30% y los servicios exprés más el servicio to go.
- Una reducción a las retribuciones laborales pagando los salarios y cargas sociales por el tiempo efectivamente laborado.
- Una reducción los porcentajes de las cargas sociales y de los impuestos municipales.
- Un ajuste de los servicios públicos.