En el evento de alto nivel participaron dueños de empresas, gerentes, CEO y representantes de organismos internacionales
Simposio de Horizonte Positivo evidenció el impacto transformador del sector privado en el desarrollo humano
Comunidad Empresarial de más de 100 empresas compartieron sobre el impacto positivo en el desarrollo humano por medio del programa basado en datos creado por Horizonte Positivo
Melissa González [email protected] | Lunes 29 abril, 2024
La ONG de personas empresarias, Horizonte Positivo, realizó un evento de alto nivel con empresas líderes en sostenibilidad en Costa Rica.
Celebrado en WeWork Escazú Village, el simposio "Cifras que Hablan" reunió a prominentes figuras del sector empresarial costarricense, quienes compartieron su gestión del desarrollo humano a través del programa de Horizonte Positivo, y expusieron cómo la integración de datos y evidencias pueden transformar la sostenibilidad, la equidad y el desarrollo en el país.
En una jornada marcada por el diálogo y la colaboración entre líderes empresariales de importantes compañías como BAC, Dos Pinos, FIFCO y Grupo América, el simposio "Cifras que Hablan", se convirtió en un escenario vital para discutir y compartir estrategias y resultados de innovación social.
Lea más: Horizonte Positivo lanza innovador módulo para fomentar la salud mental en los trabajadores
“El Programa de Horizonte Positivo es la herramienta científica de gestión del desarrollo social. Desde Grupo América nos encanta trabajar con la Comunidad de Horizonte Positivo que nos permite luchar por cerrar esa brecha entre la realidad y el potencial de Costa Rica, con datos que nos dan esa base para tomar decisiones bien fundamentadas” explicó Laura Arce, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo América.
En el evento, se enfatizó en la importancia de implementar estrategias preventivas en las empresas.
Los líderes empresariales destacaron que anticiparse a los problemas sociales y ambientales no solo evita costos a largo plazo, sino que también fomenta un entorno laboral más estable y productivo.
Estas estrategias incluyen desde programas de salud mental y física hasta iniciativas de inclusión y diversidad que aseguran un entorno de trabajo equitativo y justo para todas las personas colaboradoras.
“El centro de todas las empresas son las personas. Si las personas y sus familias están bien, la empresa está bien. En Dos Pinos queremos que los hogares salgan adelante y entendemos que se necesita de los tomadores de decisiones para impulsar estos programas que pueden transformar la sociedad. Una vida que cambiemos ya lo valió” recalcó Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.
El uso inteligente de datos ha permitido a las empresas gestionar de manera efectiva programas en áreas como educación, vivienda y protección social.
Mediante la recopilación y análisis de información detallada, las organizaciones han podido identificar necesidades específicas y diseñar intervenciones que realmente impactan en la vida de sus personas colaboradoras y sus familias.
Por ejemplo, programas de educación que no solo ofrecen becas, sino también tutorías y asesorías, ayudan a que las personas y sus familias logren metas académicas que antes parecían inalcanzables.
Por su parte, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Sostenibilidad y Mercadeo del BAC, compartió algunas de las iniciativas específicas que su empresa ha implementado: “En BAC nos interesa contribuir con la prosperidad del mundo y esto empieza con la promoción del bienestar integral de nuestras personas colaboradoras y sus familias, a través de la Comunidad de Empresas de Horizonte Positivo. Esto nos ha permitido enfocarnos en áreas estratégicas de atención para el desarrollo de soluciones, como readecuación de deudas, talleres de finanzas, coaching financiero, becas universitarias, bonos de vivienda, y redes de cuido, entre otras iniciativas”.
María Pía Robles, Chief Corporate Affairs Officer de FIFCO, resaltó el poder de cambio que se origina en el núcleo mismo de la sociedad: el hogar.
“La primera unidad transformadora de la sociedad es el hogar. En la medida que yo logre impactar y vaya levantando ese hogar, estoy creando ese colchón social de bienestar, avance y progreso. Esto unido a los datos que obtenemos a partir de la herramienta, nos permite tomar decisiones y crear estrategias dentro de FIFCO” destacó Robles, quien lidera las iniciativas en FIFCO.
Gabriel Cordero, director ejecutivo de Horizonte Positivo, resaltó la importancia de las empresas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Las empresas son las protagonistas del desarrollo social a través del cumplimiento de los ODS. Esto se logra con las herramientas que contamos en el Programa de Innovación Social de Horizonte Positivo, basado en datos que permiten analizar, seguir y promover el desarrollo social en el país”.
Este evento no solo fue una plataforma para compartir resultados, sino también para reafirmar el compromiso de las empresas con la innovación social y el desarrollo sostenible en Costa Rica.