Rodrigo Chaves ha ejercido un liderazgo ejecutivo y empoderado a su gabinete
“Si tuviera que darle una nota al presidente en 100 días sería un 8”: Silvia Castro de AmCham
Acciones para aumentar la competitividad, menores restricciones y eliminación de trámites destacan en tres meses
Esteban Arrieta [email protected] | Sábado 20 agosto, 2022 02:00 p. m.
Un liderazgo más ejecutivo, en el que ha empoderado a su gabinete y ha delegado a jerarcas que saben cómo funciona el sector privado tareas relevantes, es la sensación que deja Rodrigo Chaves al cumplir 100 días en el cargo, según Silvia Castro, presidenta de AmCham.
Acciones para aumentar la competitividad, menores restricciones al comercio y la eliminación de trámites destacan en tres meses de gestión, según la empresaria.
¿Cuál es su opinión en torno a los primeros 100 días de trabajo del presidente Rodrigo Chaves?
La proactividad del Ejecutivo manifestada por el presidente y sus ministros es positiva, se han resuelto temas importantes a nivel de decretos y reglamento que en el pasado tardaban años. Sus acercamientos con diferentes sectores son importantes para trabajar en conjunto en acciones que permitan al país avanzar en aspectos como la reactivación de la economía.
Si tuviera que establecer una calificación, ¿cuál sería?
8
Puntualmente, ¿Cuáles serían las buenas decisiones tomadas en este período?
El Gobierno ha impulsado acciones para aumentar la competitividad, menores restricciones, eliminación de trámites que ayudan a reactivar la economía, así como una mayor apertura comercial; un ejemplo de ello es el anuncio de las negociaciones para ingresar a la Alianza del Pacífico.
¿Cuáles decisiones requieren un ajuste?
Las decisiones deben orientarse a solventar los problemas relacionados con la disminución del costo de vida, inflación, el costo energético residencial y comercial, servicios básicos más eficientes y eliminar los precios rígidos a la canasta básica; todo esto sin generar nuevos impuestos o incrementar los ya existentes. Además, don Rodrigo Chaves ha mencionado en reiteradas ocasiones que trabajará por combatir la corrupción, aplicando una cultura de cero tolerancia desde su Gobierno; así como la evaluación de los jerarcas que no den la talla.
Si tuviera que comparar con las últimas tres administraciones, ¿se podría decir que existe un cambio de estilo y de liderazgo muy marcado en Casa Presidencial?
Sí. Un liderazgo más ejecutivo, en el que ha empoderado a su gabinete y ha delegado a jerarcas que saben cómo funciona el sector privado tareas relevantes enfocadas en disminuir el costo de vida, mejorar la calidad de los servicios públicos y reactivar la economía.
Varios diputados se han quejado de que el gobierno ha acudido a los decretos y acciones administrativas para tomar decisiones, en vez de pasar por la Asamblea Legislativa, ¿qué opina al respecto?, ¿le preocupa o por el contrario está bien?
El Ejecutivo debe tener margen para tomar decisiones; siempre y cuando se encuentren a derecho, lo cual ha permitido resolver temas importantes por esas vías con prontitud y sentido de oportunidad.
Sin embargo, en aquellos asuntos que sí requieran ser aprobados en la vía legislativa, ahí será indispensable el acercamiento y diálogo del Ejecutivo con las diferentes fracciones.
¿Cuáles son las expectativas a futuro en torno al gobierno?
Desde los diferentes grupos de trabajo de AmCham hemos identificado prioridades en las que consideramos debería concentrarse el Gobierno:
• Facilitación de condiciones para generar empleo
• Disminución del costo de vida
• Implementación de una política nacional de Ciberseguridad
• Integración de una mesa público-privada para abordar la brecha de talento
• Inclusión del país al Programa “Global Entry” de los Estados Unidos