Si el presupuesto para las universidades es desproporcionado no lo acataremos aseguró Nogui Acosta
Las negociaciones se mantendrán en el Congreso paralelas a la discusión del presupuesto nacional
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 30 agosto, 2024 02:36 p. m.
Una contundente advertencia a los diputados externó Nogui Acosta, ministro de Hacienda, en el marco de la presentación del presupuesto nacional y se trata de que si se asigna a las universidades una cifra desproporcional no lo aprobarían.
“El presupuesto es una autorización de gasto y no una obligación. No aprobaremos nada que descalabre las finanzas públicas”, destacó.
Las discusiones del Fondo de Educación Superior se darán el 13, 18 y 20 de septiembre, paralelo a la negociación del presupuesto en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
“El FEES es un fondo que se crea y define un límite. Cuando los diputados establezcan cuál va a ser el aporte el FEES, veremos qué tan razonable es. No lo garantizamos”, declaró el ministro.
Hace 10 años, el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) equivalía al 18,5% del presupuesto para la educación, mientras que, para el año en curso, ese porcentaje ascendió al 22,2%.
Se trata de un aumento de 3,7 puntos porcentuales en una década.
Aunque el incremento parece leve en términos porcentuales, lo cierto es que en términos absolutos no lo es.
Y es que, en dicho período, las universidades estatales pasaron de repartirse ¢1,9 billones a obtener ¢2,5 billones para sus operaciones, es decir, hay un incremento cercano a los ¢600 mil millones.
Hace un par de semanas, el Consejo Nacional de Rectores confirmó que las negociaciones se rompieron después de que el Ejecutivo se mantuvo firme en su propuesta de un aumento del 1% para el FEES, una cifra que los rectores consideran inconstitucional e insuficiente para cubrir las necesidades operativas de las universidades públicas en 2025.