Servicios son los que mandan
Luis Valverde [email protected] | Lunes 03 diciembre, 2012
Inversiones en el sector ya duplican las de manufactura
Servicios son los que mandan
Más de 150 mil personas empleadas
La hegemonía que tenían las empresas de manufactura en el país quedó en el pasado. Ahora el sector de servicios es el que manda.
Hasta hace un año la inversión extranjera directa en el sector de manufactura era mayor a la de cualquier otro. Este año eso ha cambiado, pues al primer semestre lo invertido por compañías de servicios prácticamente duplicó a las industriales.
A ese periodo los recursos colocados por empresas de servicios en el país ascendían a $442 millones, contra los $194 de la manufactura.
La diferencia obedece a que Costa Rica se ha convertido en un imán para empresas que venden sus servicios a otras y este año ha recibido más inversión que nunca en este sector.
Precisamente la semana pasada se conoció sobre la última empresa en anunciar la apertura de operaciones en el país. Softline International Group, de origen ruso y representante de más de 3 mil marcas de software a nivel mundial, decidió instalar un centro de operaciones en el país para —desde aquí— proyectar su incursión al resto de Centroamérica y el Caribe. De hecho, es la única operación que posee en América Central y Norteamérica.
Con esta premisa es que otras compañías se han establecido en el país, ya que lo ven como puente para explorar los mercados de la región.
Otro caso es Infosys BPO, que al establecer sus operaciones aquí este año, anunció la contratación de unos 100 empleados para atender especialmente su mercado estadounidense.
El crecimiento en el área de servicios ha sido constante. En 2000 apenas se contabilizaban cinco empresas de servicios en Costa Rica, actualmente hay más de 100 que dan empleo a más de 150 mil personas.
Esta llegada de más empresas ha generado un desafío para el país, especialmente a nivel educativo.
Aunque ahora se gradúan más estudiantes en carreras relacionadas con el área, se estima que no alcanzan para satisfacer toda la demanda.
Luis Valverde
[email protected]