Logo La República

Martes, 17 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


“Sector público y privado pueden complementarse en atención de la salud: Massimo Manzi de la Cámara de la Salud

Unos 2 mil médicos especialistas amenazan con renunciar

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 10 diciembre, 2024 03:52 p. m.


Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Cortesía/La República.
Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Cortesía/La República.


Ante la emergencia que significa la posible renuncia de 2 mil médicos especialistas en los próximos días, el país debe valorar una mayor participación del sector privado en la atención de la salud, según Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Lea más: Otto Guevara: “Costa Rica debe correr hacia la privatización de la salud”

Los hospitales y clínicas privadas tienen la capacidad para brindar consulta, atender emergencias y cirugías, y, por supuesto, capacitar con práctica profesional a los médicos que buscan especializarse.

De hecho, la reorganización de los servicios de atención en salud, el fortalecimiento del primer nivel de atención y el enfoque en una política de recursos humanos que se centre en formación y retención de especialistas, es fundamental, agrega Manzi.

La escasez de médicos especialistas y la posible salida masiva de doctores ya ha sido declarada como emergencia nacional por el Ministerio de Salud.

El conflicto se originó a partir de una decisión de la Junta Directiva de la CCSS del 4 de julio, que estableció un salario global de ¢2,8 millones para quienes ingresaron después del 10 de marzo de 2023.

Sin embargo, esta medida dejó fuera a 2.096 médicos contratados antes de esa fecha, cuyos salarios compuestos son, en muchos casos, inferiores a ¢2 millones.

Los médicos exigen mejores condiciones laborales y advierten que, de no recibirlas, procederán con sus renuncias masivas.

¿De qué forma puede el sector privado colaborar en esta emergencia de salud?

Una problemática como esta debe atenderse de manera multifactorial, en eso como Cámara Costarricense de la Salud hemos venido recomendando algunas líneas como el fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Salud, la reorganización de los servicios de atención en salud, el fortalecimiento del primer nivel de atención y el enfoque en una política de recursos humanos que se centre en formación y retención de especialistas.

Lea más: CCSS analiza ajuste salarial para evitar renuncia masiva de médicos especialistas

Asimismo, se debe impulsar el aprovechamiento de tecnologías digitales, la promoción de la investigación biomédica y, por supuesto, creemos como sector privado que se pueden generar alianzas para que todos los recursos instalados del sistema puedan ser puestos a disposición de los pacientes del seguro social.

Ante la carencia de especialistas médicos, ¿debe la CCSS avanzar hacia un esquema de alianza público–privada, que dé al sector privado una mayor participación en el sistema de salud del país?

Creemos que uno de los caminos, por lo menos en el corto plazo, es el aprovechamiento de la capacidad instalada y no utilizada del sector privado para atender las situaciones más urgentes y probablemente aquellas de menor complejidad y posibilidad de complicaciones.

Estamos convencidos de la importancia de abordar esta situación bajo un enfoque de sistema nacional de salud donde el sector público y el sector privado puedan complementarse y donde el paciente se pueda beneficiar de la disponibilidad de todos los recursos existentes dentro del sistema.

¿Cómo tener más especialistas de manera rápida?

Se debe establecer una política nacional que determine las necesidades del país de nuevos recursos humanos, en particular de especialistas.

Consideramos, además, que se debe pensar en ideas innovadoras en el tema de formación de especialistas, por ejemplo, con una mayor regionalización en la formación y el aprovechamiento de universidades y hospitales privados.

Dicho esto, la opción más viable que vemos en el corto plazo es justamente el establecimiento de alianzas público–privadas que permitan ampliar el acceso a cirugías, procedimientos y diagnósticos mediante el aprovechamiento de la capacidad instalada del sector salud privado.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.