Sector privado propone prueba rápida de Covid para ayudar a reactivar la economía: Massimo Manzi
Redacción La República [email protected] | Lunes 22 marzo, 2021 10:00 a. m.
Massimo Manzi
Director Ejecutivo
Promed
Los trabajadores y educadores, así como los patronos del sector privado podrían incrementar su productividad mientras se mejoren las condiciones de salud, al utilizar las pruebas rápidas de antígenos por medio de laboratorios y clínicos privados autorizados, si el concepto fuera autorizado.
Estas pruebas además les sirven a los entes ubicados en las zonas rurales, incluido las empresas turísticas, donde no hay acceso a la prueba principal, conocida como la PCR.
Se trata de un procedimiento tanto rápido como accesible, lo que además tiene un alto grado de confiabilidad.
Lea más: Pruebas para detectar Covid-19 por medio de la saliva llegarían en 2021
El costo de cada prueba de antígeno oscila entre los $50 y $55, aprovechando un dispositivo que en una hora indica la presencia o ausencia de la proteína del virus, tras tomar una muestra por medio del hisopado nasal.
El costo de la prueba PCR es de unos $100, al requerir de equipos especializados, lo que implica una inversión importante.
Los sectores que podrían aprovechar el uso de la prueba de antígeno para asegurar la seguridad de las actividades de importancia nacional incluyen el educativo, sometiendo a los docentes a pruebas periódicas.
Los hoteles y otras actividades turísticas se protegerían ante el riesgo del cierre temporal por el contagio, al administrar la prueba a sus colaboradores y así garantizar un entorno seguro a los visitantes.
La manufactura de los productos esenciales sería otro sector potencialmente beneficiado.
En cada caso, la organización privada financiaría
la prueba, al considerar que el costo de realizarla es razonable, en comparación con el riesgo de que sus colaboradores se contagien.
La Cámara Costarricense de la Salud y otros actores del sector de salud estarán analizando el tema con las autoridades de salud, dado que por ahora el único ente autorizado a administrar las pruebas de antígeno es la CCSS.
Con este proyecto piloto el Estado se beneficiaría al fortalecer las acciones de prevención de contagios, recibiendo el apoyo de organizaciones privadas que gracias a estos programas de testeos preventivos y proactivos estarían contribuyendo con los esfuerzos de la Seguridad Social en cuanto a control del Covid-19.
Más Promed