Perfil Empresarial Salud
Sector farmacéutico y de dispositivos médicos con gran potencial, según Procomer
Sistema de salud y posición geográfica estratégica son fortalezas
Yessenia Acuña [email protected] | Jueves 30 enero, 2020
Con el fin de priorizar acciones claves que potencien el desarrollo económico, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) realizó el estudio “I+D en Costa Rica: ¿cómo fortalecer su desarrollo para el sector farmacéutico y de dispositivos médicos?”.
El país tiene características que lo posicionan como un potencial destino para la investigación y el desarrollo en el sector de industria farmacéutica; sin embargo, también identificó las barreras que presentan, según el estudio.
Lea más: Medicamentos de la Caja se rastrean desde su fabricación hasta que lleguen al paciente
Entre las fortalezas del sector destacan el sistema de salud, la presencia de empresas de manufactura de dispositivos médicos y su posición geográfica estratégica.
Asimismo, las áreas de mejora que se deben atender para que este potencial se convierta en una oportunidad real corresponden a apoyo económico, vinculación universidad-empresa y formación de recurso humano.
“Tenemos varios factores que no nos están favoreciendo para sacar el máximo provecho a este potencial. Pero existen tres factores clave, que tanto las empresas nacionales como la academia nos señalaron como prioritarias, entre ellos, brindar más apoyo económico y fuentes de financiamiento, estandarizar y agilizar procesos de relación academia-industria y mayor vinculación universidad-empresa”, dijo Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.
Lea más: Costa Rica Services Summit convoca a empresas de servicios a mostrar su oferta al mundo
El contexto actual es idóneo para trazar una ruta de trabajo clara y con objetivos definidos entre todos los actores involucrados en la investigación y desarrollo, dado el interés de varias instituciones en el proceso de ingreso a varias estrategias, con un compromiso hacia la investigación y la vinculación con el sector productivo, agregó Esquivel.