Sector agropecuario busca la recuperación de sus afectados por huracán Otto
Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 13 enero, 2017 02:45 p. m.
Los planes de inversión que realizan las instituciones del sector agropecuario para reinsertar a los productores afectados por el huracán Otto, ascenderían a más de ¢15 mil millones.
Los beneficiados serían al rededor de 3.575 agricultores y ganaderos de Upala, Guatuso y Los Chiles en la Región Huetar Norte; Sarapiquí, en la provincia de Heredia; Bagaces y La Cruz, en Guanacaste; Golfito, Osa y Corredores, en la Región Brunca.
Lea más: Insumos fortalecerían la producción agropecuaria tras el paso de huracán Otto
Mediante la entrega de semillas mejoradas, insumos y suplementos alimenticios para animales, además de equipos y materiales como: cercas, picadoras de pasto, sistemas de ordeño, módulos de ambientes protegidos, riego y drenajes, se espera reinsertar a los productores a sus actividades.
Lea más: Afectados por Otto destinarían ¢1,8 millones a reponer menaje básico
Así lo confirmó Luis Felipe Arauz, jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a un grupo de productores de Los Chiles. “Estamos planteando propuestas que permitan reinsertar a los agricultores en sus actividades, a la vez que damos un paso más hacia la adaptación y mitigación de los efectos de la variabilidad climática", comentó Arauz.
Asimismo, agregó que en caso de que se repitiera una emergencia "queremos que nuestros productores estén mejor preparados para enfrentar sus consecuencias”.
Desde finales de diciembre e inicios de 2017, funcionarios de todo el sector agropecuario, han censado finca por finca para conocer las afectaciones tanto en la parte agrícola como en la pecuaria, las cuales hasta este viernes ascienden a ¢30 mil millones.