¿Se podrán evitar los nombramientos a dedo en la Cancillería?
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 26 noviembre, 2020 02:28 p. m.
Para evitar los nombramientos a dedo en la Cancillería, los diputados dictaminaron hoy una reforma al estatuto del servicio exterior.
Corregir la mala práctica de hacer nombramientos sin contar con los requerimientos mínimos, es el objetivo de la ley.
La iniciativa permitiría a la Cancillería a convocar un concurso al menos cada dos años, para el ingreso de nuevos aspirantes a la carrera diplomática.
Lea más: Nombramiento de creador de Upad en Cancillería comienza a generar dudas en Presidencia
Los concursantes que hayan aprobado el concurso de ingreso a la carrera del servicio exterior, con 75 o más de nota final, conformarán una lista de elegibles para realizar el período de prueba.
Esta lista deberá ser conformada por la Comisión Calificadora, deberá remitirse al ministro y publicarse en el portal digital del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Lea más: Cancillería frena nombramientos de diplomáticos en México y Ecuador
"Se estable además, que los funcionarios de la carrera diplomática, gozarán de estabilidad laboral y solo podrán ser removidos de su puesto cuando haya justa causa para ello, acreditada en un procedimiento administrativo ordinario, de conformidad con esta ley y su reglamento", dijo Karine Niño, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Congreso.