Se está castigando a empresarios y a la población con más impuestos: Laura Bonilla
Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 18 septiembre, 2020 10:02 a. m.
Eficiencia en la recaudación de impuestos sin aumentar los existentes o crear nuevos, era la esperanza de la Cámara de Exportadores (Cadexco) que no se concretó en la propuesta del Gobierno al FMI.
Como desbalanceada contra el sector productivo, considera el anuncio Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.
¿Qué balance hace de la propuesta del Gobierno ante el FMI?
Consideramos que la propuesta del Gobierno está totalmente desbalanceada en contra del sector productivo.
El problema de las finanzas públicas se viene agravando desde el año 2007 por el crecimiento exponencial de las remuneraciones y de las transferencias a entidades descentralizadas, por lo que, ante el anuncio de las negociaciones con el FMI, era necesario aplicar contenciones significativas al gasto.
Lea más: Otto Guevara: “No más impuestos, hay que desechar plan con el FMI”
¿Qué debía hacerse para no perjudicar como menciona, al sector productivo?
Este anuncio debía contemplar un enfoque en el resguardo de la población y sectores productivos con miras a mejorar su desempeño y no castigarlo con más impuestos.
Asimismo, considerábamos favorable, como en principio lo había anunciado el Presidente del Banco Central una rebaja de las cargas sociales para promover el empleo.
En reducir gastos, ¿qué opciones habían?
Esperábamos una propuesta rigurosa basada en la regla fiscal, sin la creación de nuevos impuestos y con eficiencia en la recaudación de impuestos. También queríamos avances en la Ley de Empleo Público y en la fusión de entidades.
Además, no puede ser posible que ya los salarios del Gobierno y las transferencias superan los ingresos totales recaudados, por lo que se necesitaba una reestructuración del tamaño del Estado, pues el sector productivo no puede seguir soportando más impuestos.
Este anuncio ameritaba contemplar la venta o fusión de más instituciones públicas que ya se han venido valorando.