Sanciones sobre Rusia
José Pablo Rodríguez [email protected] | Lunes 28 febrero, 2022
José Pablo Rodríguez
Director Regional en Asia
Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)
Los lamentables sucesos de los últimos días, de seguido a la invasión de Ucrania desplegada por la Federación Rusa, ya están teniendo importantes consecuencias económicas, financieras y comerciales a nivel global. En gran parte los mercados reaccionan a la incertidumbre con más fuerza todavía, que a las señales negativas concretas, como es el caso de las múltiples sanciones que han sido impuestas sobre Rusia por parte de múltiples países en la comunidad internacional.
La incertidumbre más grande que quedaba era la posibilidad de “desconectar” a Rusia del SWIFT. Pues en gran medida la incertidumbre que generaba la posibilidad del uso de esta sanción, ha dado paso a la certeza de su aplicación, por lo menos de forma parcial. El pasado sábado 26 de febrero en un documento titulado: “Comunicado Conjunto sobre Medidas Económicas Restrictivas”, la Casa Blanca anunciaba que “Nosotros, los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos, condenamos la guerra elegida por Putin y los ataques a la nación soberana y el pueblo de Ucrania”. Dicho comunicado conjunto de los Estados Unidos y los aliados, los compromete a tomar las siguientes medidas, a saber:
En primer lugar, y quizá una de las sanciones más fuertes hasta el momento indica que “nos comprometemos a garantizar que bancos rusos seleccionados se eliminen del sistema de mensajería SWIFT. Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente”. Si bien todavía hay que esperar a ver cuáles bancos rusos serían afectados por esta medida, lo cierto es que la misma no es menor y definitivamente pondrá una fuerte presión sobre la economía de Rusia.
Como segunda medida, los aliados se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales de manera que socaven el impacto de nuestras sanciones”. Esta medida, en palabras de la Presidente de la Comisión Europea, von Der Leyen, limitarían la capacidad de Rusia de utilizar su “botín de guerra”, paralizando los activos de su Banco Central, congelando sus transacciones e imposibilitando que el Banco Central liquide sus activos.
Como tercera medida, los aliados se comprometieron a “actuar contra las personas y entidades que facilitan la guerra en Ucrania y las actividades dañinas del gobierno ruso. Específicamente, nos comprometemos a tomar medidas para limitar la venta de ciudadanía, los llamados pasaportes dorados, que permiten que los rusos ricos conectados con el gobierno ruso se conviertan en ciudadanos de nuestros países y obtengan acceso a nuestros sistemas financieros”. La racional detrás de esta medida, según el mismo Presidente Biden, es que aquellas élites rusas que se han estado beneficiando de su cercanía con Putin, compartan no solo los beneficios sino también los costos de sus decisiones y acciones.
La cuarta medida publicada en el Comunicado Conjunto indica que “nos comprometemos a lanzar la próxima semana un grupo de trabajo transatlántico que garantizará la implementación efectiva de nuestras sanciones financieras al identificar y congelar los activos de las personas y empresas sancionadas que existen dentro de nuestras jurisdicciones. Como parte de este esfuerzo, nos comprometemos a aplicar sanciones y otras medidas financieras y de ejecución a funcionarios y élites rusos adicionales cercanos al gobierno ruso, así como a sus familias y facilitadores para identificar y congelar los activos que poseen en nuestras jurisdicciones. También involucraremos a otros gobiernos y trabajaremos para detectar e interrumpir el movimiento de ganancias obtenidas ilícitamente, y para negarles a estas personas la capacidad de ocultar sus activos en jurisdicciones de todo el mundo. Finalmente, intensificaremos la coordinación contra la desinformación y otras formas de guerra híbrida”.
Estas sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados sobre Rusia, tendrán impacto sobre la economía de esta última y sobre las perspectivas de crecimiento global en este 2022. Los mercados financieros continuan experimentando gran volatilidad, especialmente los precios del gas y el petróleo, pero también las acciones en general. En los Estados Unidos, luego del inicio de la invasión los mercados financieros registraron una caída significativa para luego dar paso a una recuperación al final de la sesión del viernes. Ya de todos modos las bolsas venían experimentando fuerte presión al a baja previo a la invasión, debido principalmente a los temores inflacionarios y el impacto del incremento en tasas de interés anunciado por la Reserva Federal.
En Rusia, desde que inició esta invasión y hasta el viernes, la bolsa había caído cerca de un 33%, mientras que el rublo también había caído cerca de un 6%. Es de esperar que esta guerra y su desarrollo, tenga fuertes impactos sobre la inflación, los flujos comerciales especialmente entre Rusia y el mundo, los mercados financieros y la volatilidad en los mismos.
*Es Máster en Gerencia y Negociaciones Internacionales y tiene una especialización en Liderazgo de Talentos y Equipos.
Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no representan la visión u opinión de la organización para la que trabaja.