Ruta de implementación de 5G para Costa Rica
Elizabeth Arroyave Rojas [email protected] | Lunes 08 agosto, 2022
MBA. Elizabeth Arroyave Rojas
Fundadora de StockSafe
Costa Rica, como un país exportador de talento y soluciones en alta tecnología, no es ajena a los avances mundiales, y estamos conscientes de la urgencia de adaptarnos a las tendencias globales para mantener nuestra relevancia, y poder ofrecer productos y servicios competitivos.
Las redes de quinta generación (5G) permitirán fortalecer la infraestructura del país, las plataformas de comunicación, el desarrollo de soluciones y el talento, así como la innovación; esto potenciará a los diferentes actores de la economía para desarrollar soluciones y servicios relacionados con la tecnología.
Se debe trabajar de forma coordinada para articular los esfuerzos de los diferentes actores (Academia, Industria, Gobierno, ONGs) para sentar las bases que permitan la construcción y el desarrollo de un “Ecosistema Digital de IoT” altamente competitivo y relevante, creando un espacio de convergencia para los distintos actores y fomentando la articulación en la construcción y ejecución de políticas públicas y acciones orientadas al desarrollo de este subsector.
Algunas acciones que se podrían recomendar para poder desarrollar plenamente la tecnología 5G son las siguientes:
• Poner a disposición espectro radioeléctrico en bandas bajas, medias y altas; de manera que los operadores puedan desplegar redes que técnicamente se puedan adecuar a los requerimientos del mercado.
• El Estado debería incentivar el despliegue de infraestructura, eso se podría lograr si las consecuentes licitaciones se diseñen fines recaudatorios.
• El Estado debe proveer una hoja de ruta clara para la puesta a disposición de espectro, por medio de un cronograma de implementación.
• Se deben establecer mecanismos adecuados para facilitar el despliegue de infraestructura pasiva (bastidores, cableado subterráneo y aéreo, canalizaciones, construcciones, ductos, obras, postes) de telecomunicaciones y que se evite imponer barreras para estos efectos.
• Debe emitirse política pública para generar demanda y que en todos los sectores de la economía se incentive el uso de las TIC.
• Se debe promover la creación de habilidades en todos los procesos educativos, incluyendo a las personas que se encuentren ya en el mercado laboral.
El promover estas condiciones permitirá fortalecer el sector productivo del país, y dinamizar el desarrollo económico de país, su talento nacional, capacidades tecnológicas y servicios de alta tecnología.
Costa Rica ya perdió al menos cuatro años en el desarrollo de las redes móviles de 5G, justo cuando el mundo acelera el paso en su adopción. En 2021 el país dejó de percibir $321 millones por el retraso con 5G, según los estudios de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
De no realizarse las acciones pertinentes, en el 2024 el país podría llegar a perder $1.134 millones debido a que las empresas de tecnología locales e internacionales con presencia en Costa Rica, así como las compañías de otros sectores productivos, no podrían generar soluciones, servicios y productos que aprovechan las redes 5G ni elevar su productividad utilizando esta tecnología.