En promedio, el 95% de los casos no concluye con una condena
(Video) Rodrigo Chaves y Juan Diego Castro califican de “espeluznante” la impunidad en materia penal
Poder Judicial y los diputados son los responsables de la inseguridad en el país.
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 23 octubre, 2024 03:22 p. m.
En momentos en que el país superó los 700 homicidios por la guerra entre bandas narcotraficantes, el presidente Rodrigo Chaves y el abogado penalista Juan Diego Castro calificaron de “espeluznante” la impunidad en materia penal en Costa Rica.
Asimismo, los dos personajes responsabilizaron al Poder Judicial y a los diputados por la crisis de inseguridad que vive el país, ya que básicamente nadie va a la cárcel por los crímenes que comete.
Para fundamentar sus palabras, el mandatario permitió a Castro hacer una exposición en la tradicional conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.
Fue ahí donde Castro dio a conocer su “Impunómetro”. Se trata de un estudio con datos judiciales sobre las denuncias presentadas y las condenas logradas por la fiscalía.
Entre 1998 y 2023 el Ministerio Público recibió 4 millones de denuncias y solamente se lograron 172 mil condenas, lo que significa que el 95,7% de los casos quedó impune, dijo Castro.
“¿De qué le sirve a la Fuerza Pública molestarse con llevar a la justicia a los criminales, si prácticamente los sueltan ahí mismo? Estos datos son espeluznantes. Decir, o sugerir, que la inseguridad es un problema del Ministerio de Seguridad es brutal, cuando es culpa de la Corte profunda”, agregó Castro.
En ese mismo periodo, se contabilizaron 10.587 homicidios y solo se logró condenar en 4.413 casos, lo cual implica una impunidad del 58,3%.
En cuanto a las violaciones, las cifras son verdaderamente dramáticas, ya que en el periodo señalado se presentaron 38.930 denuncias y solo en 4.219 ocasiones se logró la condena, para una impunidad del 89,2%.
En el caso de los delitos por drogas, el 93,7% queda sin condena, mientras que en los robos el 95% y en las estafas el 98%.
“Dar información al público, de esto que acaba de presentar don Juan Diego, no solo es legítimo y legal, sino moral. No se trata de ninguna manera de un ataque al Poder Judicial, es solo decirle al pueblo que despierte a la conciencia”, dijo Chaves.