(Video) Rodrigo Chaves sugiere "mano dura" para enfrentar homicidios
Al finalizar el año se registrarán más de 900 asesinatos
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 03 octubre, 2023
Tras afirmar que tiempos extraordinarios podrían requerir medidas extraordinarias, el presidente Rodrigo Chaves sugirió hoy una "mano dura" contra el sicariato y el narcotráfico.
Esto implicaría reformar algunas leyes para que los nacionales puedan ser extraditados, a la vez que las personas con antecedentes penales de narcotráfico, sicariato y crimen organizado no puedan obtener libertad condicional.
Lea más: Mario Zamora: No hay respuestas mágicas para detener los homicidios
"Vale la pena reflexionar muy seriamente sobre el tema de que tiempos extraordinarios podrían requerir acciones extraordinarias con respecto incluso a la tónica de nuestro derecho penal, que es un derecho de garantías constitucionales muy fuertes, pero que en este momento el país necesita reflexionar si eso es lo que le conviene al bienestar general de la población o un sistema un poco más fuerte en el sistema judicial", dijo Chaves.
Ante la creciente preocupación por el aumento de los homicidios en el país, el presidente Chaves convocó una reunión de emergencia en Casa Presidencial.
El objetivo era solicitar ayuda para aprobar varias reformas destinadas a combatir el sicariato y el narcotráfico.
Lea más: Rodrigo Chaves pide ayuda para contar con nuevas armas y frenar a sicarios y narcotráfico
En la reunión de hoy, en la que participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, el fiscal general de la República, Carlo Díaz, el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, y los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, así como los jefes de fracción de todos los partidos políticos, se propusieron los siguientes proyectos:
- Extradición de nacionales por delitos de tráfico internacional de drogas y terrorismo.
- Ley para restaurar la seguridad pública y controlar a los delincuentes que representan un peligro para la sociedad.
- Reforma a la Ley de Control de Armas para castigar severamente a quienes porten y posean armas ilegales.
- Modernización de las intervenciones telefónicas debido a la creciente tecnología utilizada por asesinos y narcotraficantes en sus delitos.
- Proyecto de ley para ajustar la respuesta de la justicia penal juvenil a los desafíos de la criminalidad violenta y la delincuencia organizada.
- Proyecto de Ley del Sistema Penitenciario Nacional para restringir los cambios de medidas laxas para los delincuentes.
Bajar el tono
Por otra parte, el mandatario señaló la importancia de reducir la intensidad del debate político con el objetivo de buscar acuerdos duraderos en materia de seguridad.
Se trata de un acuerdo de todos los poderes de la República.
"La realidad de las cosas es que hay un incendio en la cocina y esa debe ser la prioridad de los tres sectores. Hay un llamado a que trabajemos juntos e incluso un llamado a que modifiquemos el tono de la discusión pública", agregó Chaves.
El fenómeno de los homicidios está experimentando un crecimiento exponencial, según Randall Zúñiga, director del OIJ.
La guerra entre bandas narcotraficantes ha llevado el promedio diario de asesinatos de 1.5 homicidios a 4.2 casos cada 24 horas entre 2022 y 2023.
En comparación con el año pasado, que comenzó con un promedio mensual de 40 incidentes, ahora se registra un promedio de 70 homicidios o más.
"Esto es exponencial y preocupante sin duda. Hay una evolución de las estructuras criminales, potenciada por la falta de respuestas del Estado en las zonas más vulnerables, lo que resulta en que los jóvenes queden atrapados entre el desempleo y el estilo de vida tentador ofrecido por las organizaciones criminales", dijo Zúñiga.
Hasta la fecha, el país ha registrado 680 asesinatos, marcando un récord para Costa Rica. Sin embargo, se proyecta que a fin de año se contabilizarán más de 900 incidentes.