Rodrigo Chaves sobre segundo fondo paralelo: “Ciertamente puede haber un delito electoral, pero no involucra a la campaña”
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 29 marzo, 2022 02:17 p. m.
La noticia de que un segundo fondo paralelo habría ayudado a financiar la campaña de al menos un diputado electo del Partido Progreso Social Democrático, podría considerarse un delito electoral, según Rodrigo Chaves, candidato de ese partido, quien no obstante, se desmarcó de cualquier manejo financiero al margen de la ley.
El político ya enfrenta una investigación en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por la creación de una supuesta estructura financiera para manejar los dineros de la campaña.
El nuevo caso se habría producido entre octubre del 2021 y febrero del 2022 e involucra a Sofía Agüero Salazar, hija del diputado electo por San José, Waldo Agüero, y quien coordinó la agenda de Chaves durante parte del 2021.
Al parecer, la joven de 24 años recibió miles de dólares en una cuenta suya del Banco Nacional y que se usó principalmente para financiar la campaña de legisladores por San José, informó hoy La Nación.
Lea más: TSE solicitó a principal financista de Rodrigo Chaves “pruebas de solvencia económica”
“Yo conozco a Sofía, ella trabajó un tiempo llevándome la agenda y luego se fue a trabajar a la campaña del papá, que es diputado electo por San José (…) Yo no tengo mayor información sobre lo reportado hoy, no tengo idea en que se gastó ese dinero. Ciertamente podría ser un delito electoral que yo no he cometido, yo espero que todo se pueda aclarar. De mi parte tengo toda la paz del mundo. No hemos analizado el tema a profundidad, porque hoy me estaba preparando para el debate”, dijo Chaves hoy tras salir del debate con Radio Monumental.
El político aseveró que la campaña tiene todos los filtros de ley y que “hemos actuado con una transparencia enorme”.
El uso de un fideicomiso para pagar gastos de campaña supuestamente al margen de la ley por parte de la campaña de Chaves está bajo investigación de la fiscalía.
Inicialmente, el Ministerio Público había recibido una denuncia por parte de un hombre de apellido Vargas, quien se presentó como fundador del partido y alertó de un manejo extraño en las finanzas de la agrupación.
Sin embargo, ya la fiscalía incluyó en la investigación la existencia de una supuesta estructura paralela.
El caso está relacionado con la creación de un fideicomiso privado que se gestó antes del inicio de la campaña para gestionar los fondos del Partido Progreso Social.
Sobre este tema, el partido de Chaves ha manifestado que el fideicomiso fue cancelado desde septiembre, es decir, antes del banderazo de salida de la contienda política y por tanto, no puede considerarse ilegal.