Plan de salvamento para carreteras nacionales incluye inversión de $700 millones
Rodrigo Chaves: “La responsabilidad en infraestructura para el invierno 2023 es mía”
Contrataciones más ágiles se lograrán con declaratoria de peligro de emergencia
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 13 octubre, 2022
Evitar que un solo costarricense fallezca en el 2023 por el mal estado de las carreteras nacionales, es el compromiso que asumió ayer el presidente Rodrigo Chaves, al anunciar una hoja de ruta para el mantenimiento vial.
Lea más: Costa Rica reactiva proceso para conservación de red vial nacional
Con una inversión de $700 millones y una declaratoria de emergencia para agilizar la inversión de recursos, Chaves pretende resolver los problemas más urgentes en materia de infraestructura.
“Uno arregla las goteras antes del invierno y no cuando está lloviendo. Espero que aprovechemos esta temporada seca que se avecina”, dijo el presidente.
Con la declaratoria de emergencia, se podrán hacer contrataciones directas y así empezar a resolver los problemas viales, además de darle mantenimiento a más de 1 mil escuelas que tienen problemas.
“La infraestructura en este país es lamentable Tenemos mil escuelas con órdenes sanitarias y muchas personas han puesto su vida en riesgo al usar las carreteras nacionales (…) La responsabilidad del invierno 2023 es mía y para ello estamos trabajando durísimo”, dijo Chaves.
El dinero que promete Chaves vendrá de un préstamo con el FMI y en caso de que eso se demore mucho, se acudirá a una solicitud directa al BCIE.
En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a los legisladores para que le ayuden con la aprobación del empréstito.
Las dificultades fiscales del país, la excesiva burocracia y la deficiente gestión estatal, así como los escándalos de corrupción tienen a las carreteras bajo emergencia nacional, enfrentando la segunda temporada de lluvias consecutivas sin mantenimiento vial.
La urgente necesidad de invertir en esta área quedó al descubierto a mediados de septiembre, tras un accidente de tránsito en la ruta 1 en Cambronero, el cual, provocó la muerte de nueve personas, cuando un deslizamiento -producto de las fuertes lluvias – precipitó un autobús y otros vehículos a un guindo de 75 metros.
Anteriormente, las autoridades del Lanname de la UCR advirtieron de problemas en los taludes, lo cual, se pudo haber prevenido con inversión y mantenimiento.
No obstante, el escándalo de supuesta corrupción conocido como “Cochinilla”, hizo que la administración anterior cancelara todos los procesos de licitación de mantenimiento vial, con el objetivo de transparentar el uso de los recursos públicos.
Sin mantenimiento
Las carreteras nacionales cumplen dos años sin mantenimiento.
• El escándalo de corrupción conocido como “Cochinilla”, hizo que los contratos de mantenimiento se
frenaran en julio del año pasado
• Este es el segundo invierno en que las carreteras no reciben inversión
• Esta semana, la Contraloría avaló nuevas contrataciones