Rodrigo Chaves junta $800 millones para tren eléctrico
Sectorización y carriles exclusivos para buses también son parte de la propuesta para resolver embotellamientos
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 17 noviembre, 2023 03:59 p. m.
Gracias a un nuevo préstamo de $250 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el gobierno lograría reunir $800 millones para desarrollar el proyecto del tren eléctrico.
Paralelamente, se apostaría por impulsar la sectorización y el uso de carriles exclusivos para autobuses para resolver los problemas de embotellamientos en el Gran Área Metropolitana (GAM).
Lea más: Tren eléctrico en Costa Rica busca funcionar con $700 millones
El anuncio fue hecho hoy por Luis Amador, ministro del MOPT, y Álvaro Bermúdez, presidente del Incofer, en una conferencia de prensa.
Los $250 millones del nuevo empréstito se sumarían al crédito ya otorgado de $550 millones por el BCIE para el proyecto del tren. Este último ya fue aprobado por el banco y el Congreso.
"Con este dinero, el proyecto del ferrocarril ya se puede construir, tal y como lo hemos ajustado, para que realmente sirva para la densificación y para el transporte de las personas que quieren ir a trabajar", indicó Amador.
Actualmente, se están realizando estudios para confirmar la demanda de pasajeros para el tren eléctrico, considerando también el papel que jugarían los autobuses en el proceso.
La segunda etapa incluirá hacer el prediseño ferroviario y definir las condiciones operativas, como la frecuencia, la cantidad de trenes y talleres necesarios.
"Con todas las acciones anteriores se logrará redefinir los costos finales del proyecto y la etapa de pre inversión. Esperamos tener finalizado todo lo referente a dicha etapa para el primer semestre de 2024. Posteriormente, la fase siguiente será la licitación de obra pública del proyecto, para lo cual se está en trámite del financiamiento completo", detalló Bermúdez.
El Ministro Amador agregó que la Administración busca atender una demanda aproximada de 100 mil pasajeros en tren y 600 mil en autobús a diario. Además, con la renovación de los autobuses, se busca pasar a unidades de piso plano, sin gradas, con puertas anchas y dobles para que las personas con movilidad reducida puedan ingresar directamente desde la acera.
Burócratas
Cuatro gobiernos y seis presidentes ejecutivos después, el tren eléctrico sigue siendo un sueño o ilusión, o mejor dicho, una misión imposible para la burocracia costarricense.
Lo peor de todo es que a la fecha no existe claridad sobre lo que hará el gobierno de Rodrigo Chaves, ni mucho menos se tiene contemplado un “Plan B” en caso de que los estudios de factibilidad que se están haciendo sean contrarios a los intereses de la movilidad urbana.
En principio, habrá que esperar hasta mediados del otro año para saber si esta administración logrará impulsar esta obra de infraestructura.
En los últimos 13 años, Costa Rica ha tenido seis presidentes ejecutivos del Incofer y ninguno de ellos ha logrado llevar su proyecto de tren a un punto de no retorno; es decir, una etapa burocrática en la que no se puede echar para atrás.
El más reciente de ellos es Bermúdez, quien ha reconocido que la propuesta del actual gobierno va contrarreloj.