Rodrigo Chaves firma decreto para evitar parálisis en la importación de vehículos
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 06 julio, 2022 02:17 p. m.
Este miércoles el presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto para evitar la parálisis del mercado importador de vehículos.
Lea más: Importación de carros se paralizaría mientras no haya revisión técnica vehicular
La idea es que los autos nuevos reciban el certificado de revisión técnica vehicular de manera automática, mientras que en el caso de vehículos usados, los mecánicos del MOPT se encargarían de hacer las revisiones para que no se frene la cadena de importación.
Lea más: Rodrigo Chaves da por finalizado contrato con Riteve en julio y volverá licitar servicio
La medida se aplicaría durante el tiempo que no se cuente con un operador oficial del servicio de revisión técnica.
Este miércoles, LA REPÚBLICA dio a conocer que ante la finalización del contrato con la empresa Riteve el 15 de julio, para la revisión técnica vehicular, se paralizaría la importación de autos, según la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).
En principio, los carros sí podrán ser sacados de las aduanas, pero al no existir un operario del servicio de inspección vehicular, no hay quién certifique algunas características básicas de los carros, como por ejemplo si es de diésel o gasolina, o bien, detalles más técnicos como el número de identificación vehicular, para descartar que sea robado, o se haya declarado con pérdida total en otras latitudes.
Al no contar con esas garantías, tampoco entran en ejecución los seguros, ni se podrían ingresar en el Registro los carros, dijo Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de Aivema.