Rodrigo Chaves debe buscar soluciones para que la Ruta 32 sea una obra de primer mundo, según Lanamme
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 28 agosto, 2023 01:40 p. m.
Si la ampliación de la Ruta 32 no cumple con los estándares de calidad y funcionalidad esperados, el gobierno debería formular un nuevo plan lo antes posible y buscar financiamiento, según el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La modificación del diseño de la Ruta 32, alegando problemas de presupuesto, no puede ser una justificación.
Lea más: Rodrigo Chaves: “Ruta 32 nunca será una carretera de primer mundo”
La preocupación de los expertos surge a raíz de unas declaraciones que brindó el presidente Rodrigo Chaves en una conferencia de prensa, en las cuales señaló que "la Ruta 32 no será una vía de primer mundo" debido a los problemas originales de diseño de la obra.
Es por ello que el Lanamme solicitó al Estado buscar una solución alternativa.
"Se recomienda a la Administración, de acuerdo con las buenas prácticas de gestión para el rescate de proyectos, empezar a desarrollar un nuevo proyecto lo antes posible y buscar el financiamiento que permita dar seguimiento al proyecto original de ampliación de la Ruta Nacional 32. Esto debe permitir solventar las deficiencias del proyecto original, apegándose a los estándares técnicos que debe tener un corredor vial como este. Esto es tanto en movilidad de bienes y servicios, además de proporcionar la mejor conectividad para todos los usuarios de la vía", dijo el Lanamme.
La principal preocupación del Laboratorio es que el proyecto se complete sin cumplir con las normas de calidad esperadas para una vía de tal envergadura.
Lea más: Avances en la Ruta 32 dependen del pago de facturas atrasadas a CHEC
"Los estándares de un corredor como la Ruta 32 deben ser coherentes con el uso y la importancia logística del mismo. Es decir, un corredor por donde transita cerca del 80% de las importaciones y exportaciones del país, a través de vehículos pesados, debe tener un diseño funcional coherente a lo largo de toda su extensión. Esto debe permitir la movilidad ágil de este tipo de tránsito, garantizando el flujo y la seguridad de los usuarios."
El 10 de agosto pasado, Chaves manifestó su preocupación por la ampliación de la Ruta.
"No se puede cambiar la historia, y lo hemos dicho en numerosas ocasiones. El trazado de esa ruta fue un desastre; la Contraloría lo afirmó en su momento, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos también lo hizo (…) Fue impulsado desde la Asamblea Legislativa a pesar de todos los criterios técnicos en contra (…) Los retrasos son propios del error inicial del gobierno de Luis Guillermo Solís al involucrarse en un préstamo de más de $500 millones (…) Ese árbol nació torcido; nosotros estamos tratando de enderezarlo un poco, pero debido a ese error inicial, esa carretera nunca llegará a ser una vía de primer mundo. Me duele en el alma, pero no podemos retroceder en el tiempo; era una Asamblea diferente, era un gobierno diferente", explicó Chaves.