Rodrigo Chaves a opositores sobre referéndum: Costa Rica ya no llora, Costa Rica factura
Mandatario advierte que partidos que se opongan pagarán las consecuencias en las elecciones de 2026
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 05 junio, 2024 01:43 p. m.
Si Costa Rica no puede decidir sobre varios temas de relevancia nacional en un referéndum, las consecuencias las pagarán los partidos opositores en las elecciones presidenciales de febrero de 2026, según dijo hoy el mandatario Rodrigo Chaves.
Parafraseando a la célebre cantante colombiana Shakira, Chaves señaló:
“Costa Rica ya no llora, Costa Rica factura. El tico ya no está dormido, el tico se despertó. Si los diputados votan en contra del referéndum, eso sería la autodestrucción política de esos partidos. Si se oponen, con suerte tendremos 38 o más diputados en el 2026 que no estén en un circo y se pongan a trabajar por el bien del país, con un gobierno que sí trabaja. Si no lo votan a favor, habrá en dos años cambios transformacionales para el país y este evento tendrá una importancia meridiana para el futuro”, dijo Chaves.
Este miércoles, Chaves presentó al Congreso una propuesta para convocar a referéndum.
Lea más: Referéndum que desea Rodrigo Chaves está en una carrera contra el tiempo
Si los diputados no avalan el plan con 29 votos, el mandatario tendrá que acudir al mecanismo de iniciativa popular, el cual implicaría que el gobierno busque la firma de 180 mil personas para avanzar con la consulta.
La ley jaguar del presidente que implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales del 2026, se centrará solo en un puñado de temas.
Se trata básicamente de una reforma de la ley que cobija a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.
La propuesta de ley modifica la ley de contratación administrativa y aclara normas y competencias de la Contraloría General.
El plan no incluye la venta del BCR, ni las jornadas 4x3, ni tampoco una revocatoria de mandato o reelección presidencial.