Más de 91 mil empleos desaparecieron en el último año de gobierno de Rodrigo Chaves
¿Robots, máquinas e IA están reemplazando a los ticos en el trabajo?
Caída en tasa de empleo “es inusual” y se requiere un análisis urgente para detener el problema, según expertos
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 08 febrero, 2024
La población ocupada en Costa Rica se redujo en más de 91 mil empleos para el último trimestre del año pasado en comparación con el mismo periodo del 2022.
Lea más: Tasa de empleo ubica a Costa Rica como el segundo peor país en la OCDE
Se trata de empleos que se esfumaron y que en este momento nadie sabe el por qué.
Empresarios, economistas y diputados tienen diferentes hipótesis, pero una de las que suena con más fuerza está relacionada con la automatización de servicios y tareas por medio de máquinas, robots y la Inteligencia Artificial.
A ello, habría que agregar algunas condiciones que aceleran el reemplazo de los trabajadores ticos por máquinas, como, por ejemplo, la apreciación del colón frente al dólar, el alto costo energético y las elevadas cargas sociales, las cuales motivarían a las empresas a invertir en tecnología para reducir costos y contratar menos personal.
Otras posibles explicaciones están relacionadas con el divorcio existente entre los empleos disponibles y la capacidad de la mano de obra, además de las dificultades que enfrentan las empresas fuera de las zonas francas para mantenerse a flote.
Lea más: Desempleo baja en Costa Rica acompañado de una reducción en la fuerza laboral
Sin importar cuál de todas estas explicaciones tiene más peso, los expertos consultados por LA REPÚBLICA señalan que la pérdida de puestos de empleo es algo “inusual y preocupante”, por lo que se requiere hacer un diagnóstico a la brevedad para evitar que la cantidad de personas ocupadas siga a la baja.
“La reducción en la cantidad de puestos de trabajo puede estar asociada a la transformación del empleo. Hoy día, la automatización, el uso de la inteligencia artificial y de plataformas digitales y servicios compartidos que se pueden utilizar en la nube, hacen que las empresas sean más óptimas en sus gastos corrientes y, con ello, en su nómina. Esto quiere decir que si antes una empresa necesitaba 10 personas en Costa Rica, ahora, con toda la tecnología, se requiere una aquí y las otras 9 pueden ser reemplazadas por inteligencia artificial u otro país con una menor economía de escala”, dijo Daniel Suchar, analista económico.
Mientras tanto, Eli Feinzaig, economista y jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, agrega que esa automatización que describe Suchar se acelera en el país debido a lo caro que es producir en Costa Rica.
Como ejemplo, puso el aumento energético del 15% que ya están pagando las empresas y la apreciación del colón frente al dólar, lo cual golpea los ingresos de las zonas francas, el turismo y el sector exportador.
“El proceso de encarecimiento acelerado que vive Costa Rica está haciendo que la automatización avance más rápido y algunos puestos de empleo se están perdiendo en el proceso de implementación de robots y máquinas. Las empresas buscan producir con un menor costo”, dijo Feinzaig.
Los dos expertos consultados por LA REPÚBLICA y otros más advierten que la caída de la tasa de empleo requiere de una atención inmediata.
En ese sentido, Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional y exministro de Hacienda, advierte que no necesariamente los logros en materia macroeconómica del gobierno de Rodrigo Chaves se traducen en puestos de empleo y que es necesario estudiar el fenómeno.
“Estamos ante una situación inédita sin duda. Lo que está creciendo en nuestra economía es principalmente zonas francas, con un impacto mínimo (o nulo) en el empleo, mientras que el resto de sectores crecen poco o están estancados, y su crecimiento no está impulsando la creación de empleo. Si no se invierte más y el gobierno no reactiva el gasto en ciertas áreas importantes (seguridad, por ejemplo), el crecimiento económico se va a dificultar; nos quedaremos viendo cómo crecen un grupo pequeño de actividades con una vinculación muy pobre con el resto de la economía”, dijo Rodríguez.
Preocupados
Las causas que explican la reducción de puestos de trabajo no están claras, según diputados, economistas y empresarios, por lo que urge hacer un diagnóstico.
En lo que sí concuerdan es que la situación es multicausal y no es normal.
Vanessa Castro
Diputada
PUSC
El tema del empleo es algo que nos preocupa mucho. No solo tenemos una reducción significativa en el número de trabajadores, sino que hay un importante número de personas que están desalentadas y se cansaron de buscar trabajo sin obtenerlo.
Es cierto que los números macroeconómicos están bien, pero eso es un espejismo para el empleo, ya que no se está traduciendo en nuevos puestos de trabajo.
Es importante que se reactive la inversión pública, se estabilice el dólar y se generen mejores condiciones para la inversión. No está claro qué pasa y se requieren estudios.
Eli Feinzaig
Jefe de fracción
Liberal Progresista
La pérdida de empleos es un fenómeno complejo y se debe a varios factores.
Uno de ellos es que el país está pasando por un proceso de encarecimiento muy acelerado, debido al costo energético y la apreciación del colón.
Esto ha hecho que se acelere la automatización y algunos puestos de empleo se están perdiendo en el proceso de implementación de robots y máquinas.
El impacto se está sintiendo en las zonas francas, pero también en el agro, el sector comercial e industrial.
Carlos Montenegro
Director Ejecutivo
Cámara de Industrias
Hemos insistido en la urgencia de agilizar los procesos de aprendizaje para insertar a las personas al mercado laboral, así como actualizar la formación de los trabajadores mediante el aprendizaje dinámico de nuevas competencias y habilidades.
Las mayores necesidades se visualizan en las carreras STEM, tanto en el campo profesional como en áreas técnicas.
Además, una vez más llamamos la atención sobre la urgencia de corregir la situación actual del tipo de cambio, que está afectando seriamente.
Fernando Rodríguez
Economista
Universidad Nacional
Especulando sobre las razones, se podría decir que están vinculadas con problemas de creación de empleo en muchos sectores.
Por otra parte, hay que tener en cuenta la posibilidad de que haya dificultades para que las personas trabajadoras cumplan con la demanda actual de trabajo, lo que implica problemas para empatar la oferta y la demanda laboral.
La salida de las personas del mercado de trabajo en esta magnitud es algo inusual.
Se requieren hacer estudios sobre el tema y así definir políticas públicas.
Daniel Suchar
Analista Económico
Independiente
La baja en la cantidad de puestos de trabajo puede estar asociada a la transformación del empleo.
Hoy día, la automatización, el uso de la inteligencia artificial y de plataformas digitales y servicios compartidos que se pueden utilizar en la nube, basados en otros países, hacen que las empresas sean más óptimas en sus gastos corrientes y, con ello, en su nómina.
Esto quiere decir que si antes una empresa necesitaba 10 personas en Costa Rica, ahora, con toda la tecnología, se requiere una aquí y las otras 9 pueden ser reemplazadas por inteligencia artificial u otro país con una menor economía de escala.
¿Qué hacer?
Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos para lidiar con la problemática del empleo
- Urge un diagnóstico amplio del por qué del problema
- Desarrolar una política de empleo enfocada en los principales grupos afectados, como mujeres, jóvenes y zonas costeras
- Reforzar la red de cuido
- Impulsar la inversión pública
- Reducir el costo del financiamiento
- Reducir la burocracia y permisos para nuevos negocios
- Evaluar el impacto de cargas sociales
- Acabar con la apreciación del colón
- Alejar fantasmas de nuevos impuestos
- Apertura del mercado eléctrico para disminuir costos productivos