Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Riesgo de sufrir “Síndrome de Burnout” aumenta a final de año: Karina López de ManpowerGroup Costa Rica

Reconocer los síntomas, buscar apoyo profesional y establecer límites en el trabajo son algunas de las recomendaciones de la experta

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 05 octubre, 2023 09:00 a. m.


arina López Selva, Gerente País de ManpowerGroup Costa Rica. Cortesía/La República.
arina López Selva, Gerente País de ManpowerGroup Costa Rica. Cortesía/La República.


Con la llegada del final de año, el estrés laboral puede aumentar y, por ello, el riesgo de sufrir el "Síndrome de Burnout" es más alto, según Karina López Selva, Gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Se trata de una condición relacionada con el estrés crónico en el lugar de trabajo. Se caracteriza por un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por una exposición prolongada a situaciones de estrés laboral excesivo y desgaste emocional.

Ante esto, López hace varias recomendaciones como reconocer los síntomas, buscar apoyo profesional y establecer límites.

A pocos meses de terminar el año, ¿se podría complicar el síndrome de burnout si se consideran los compromisos familiares y otros?

Con el cierre del año puede haber una recarga laboral: se piden presentación de resultados anuales o se deben adelantar tareas antes de gozar de las vacaciones. Sumado a esto, las personas tienen más actividades sociales.

Es por esto que consideramos que al cierre del año puede aumentar el riesgo de burnout, ya que las personas podrían sentirse sobrecargadas. Antes del cierre de año recomendamos una correcta planificación de las labores y así evitarlo.

Lea más: Problemas de salud mental están desbordando sistema público: Presidente de la Asociación Costarricense de Psiquiatría

¿Cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo de sufrir el síndrome de burnout?

El burnout tiene consecuencias a corto plazo para quienes lo padecen como agotamiento físico y emocional, y reducción del rendimiento laboral.

A largo plazo, estas consecuencias pueden derivar en problemas de salud crónicos y el deterioro profesional, ya que el burnout puede dañar la trayectoria profesional de un colaborador por su disminución del rendimiento, los errores frecuentes y la falta de motivación.

Por otra parte, el burnout tiene consecuencias también para las empresas, como la disminución de la productividad, rotación de personal, el incremento del ausentismo laboral que sin duda puede tener un impacto en la continuidad de las operaciones. Puede también significar errores y accidentes.

Por ejemplo, pensemos en colaboradores que laboran con maquinaria pesada o aquellos que se dedican a la atención médica; un error puede traer una fatalidad.

Lea más: Un 32 % de ticos presenta señales de afectación en su salud mental, según estudio

En ese sentido, un entorno laboral en el que el burnout es común puede llevar a una baja moral entre los colaboradores, ya que podrían tener la percepción de que la empresa no se preocupa por su salud y bienestar. Esto puede generar un ambiente laboral tóxico e incluso afectar la marca empleadora y la retención de talento.

¿Cuáles consejos se le podría dar a una persona que está siendo afectada por este síndrome?

1. Reconozca los síntomas: El primer consejo es que identifique esos síntomas que tiene y que corresponden al burnout.

2. Busque apoyo profesional: Este síndrome puede tener un impacto significativo en la salud física y mental. Acuda a un psicólogo o terapeuta para que formulen estrategias de afrontamiento y herramientas para manejar el estrés y el burnout de manera efectiva.

3. Establezca límites: Es importante que la persona haga una barrera entre su vida laboral y personal. Acá sin duda, debe aprender a decir 'no' a tareas adicionales, optar por delegar responsabilidades o levantar la mano y pedir ayuda.

4. Comunique su situación: Hable con su líder, supervisor o Recursos Humanos sobre su situación. Al visibilizarlo, podrán realizar ajustes necesarios.

5. Practique la desconexión digital: Con el teletrabajo es más fácil que la línea de vida personal y laboral se desvanezca. Intente alejarse de dispositivos electrónicos fuera del horario laboral para evitar la sobreexposición al trabajo.

6. Dedíquese a otras actividades: Busque esos hobbies que le ayuden a relajarse y recargar energías como hacer ejercicio, meditar o pasar más tiempo con seres queridos.

7. Descanse: Mantenga un horario regular de sueño y si se le dificulta, busque técnicas para conciliarlo.

En ManpowerGroup reconocemos que esta problemática no es solo de los colaboradores; sin duda, las empresas pueden tomar varias medidas para prevenir el burnout y así generar un entorno de trabajo saludable. Esto lo pueden conseguir ofreciendo modelos de trabajo flexibles con cultura de cumplimiento de objetivos, respetando el derecho a la desconexión de sus colaboradores; además, realizar encuestas de satisfacción laboral periódicas para evaluar el nivel de estrés y burnout en sus organizaciones. También, pueden fomentar la cultura de cuidado y apoyo; incluir estrategias de reconocimiento y recompensa del esfuerzo y logros de sus colaboradores, ofrecer desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento dentro de la compañía para que nadie se sienta estancado.

Conozca más ManpowerGroup Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.