Revolución 5G en el país: Impacto económico y retos por superar
Según el OCDE, el impacto económico de los retrasos en la implementación de la tecnología es entre el 8% y el 12% del PIB
Silvia Ureña [email protected] | Sábado 24 agosto, 2024 03:40 p. m.
La tecnología 5G se perfila como una revolución en el mundo de las telecomunicaciones, y Costa Rica no está exenta de su impacto potencial.
En el foro "Estado Actual y Perspectivas de la Implementación de la Tecnología 5G en Costa Rica", organizado por el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas, se discutieron las oportunidades y desafíos que enfrenta el país en la implementación de esta innovadora tecnología.
La presidenta del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Cinthya Arias, destacó que el 5G podría transformar el panorama económico del país. Este cambio aportaría aproximadamente un 8.4% de la producción interna gracias a los aumentos en productividad.
A diferencia de sus antecesoras, esta tecnología ofrece altos niveles de velocidad y reduce la latencia, lo que permite aplicaciones avanzadas como la telemedicina, los autos autónomos y la interconexión masiva de dispositivos en ciudades inteligentes.
Por otro lado, Yandell Salazar, director de Operaciones de Radiográfica Costarricense (RACSA), también subrayó que el 5G es un habilitador, el usuario no va a percibir un cambio significativo al principio, pero lo notará cuando se desarrollen los casos de uso.
A pesar del optimismo, el camino hacia la implementación del 5G en el territorio nacional no está exento de obstáculos. Según un informe de la OCDE, Costa Rica está rezagada en la adopción del 5G en comparación con otros países de la región.
“Ya hay 22 redes 5G desplegadas en América Latina, sobre todo en Brasil. Costa Rica debe acelerar la liberación del espectro 5G. Según estimaciones del regulador, el costo de los retrasos en la liberación del espectro 5G oscilaría entre el 8% y el 12% del PIB”, explicó el organismo.
José Pablo Rivera, director de Comunicaciones de Liberty, destacó que tras varios años de discusión ya se han hecho esfuerzos para desplegar este tipo de redes, pero el país requiere de una considerable inversión tecnológica.
Lea más: 5 acciones para implementar con éxito el súper Internet 5G en Costa Rica
Además, Adolfo Cruz, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), enfatizó que la implementación del 5G dependerá de varios factores, incluyendo pasar el proceso de licitación y las inversiones de los operadores. También señaló que el desarrollo podría ser paulatino y por zonas específicas.
El éxito de esta transformación digital dependerá de la colaboración entre el gobierno, las empresas de telecomunicaciones y la sociedad en general. Solo así se podrán superar los desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que la tecnología tiene para ofrecer.