Inversión sería de unos $32 millones
Revivirían tren de pasajeros a Puntarenas y Limón
Arranque del ferrocarril eléctrico trasladaría las unidades de diésel de la GAM a provincias costeras
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 18 diciembre, 2018
En el momento en que el tren eléctrico interurbano entre en funcionamiento —aún por definirse—, se reviviría también el transporte de pasajeros por esta vía para Limón y Puntarenas.
A mediados de 2021 el gobierno pondrá a funcionar ocho nuevos trenes de diésel para el transporte de pasajeros de la GAM gracias a una inversión de $32 millones.
Lea más: Incofer invierte $32 millones en compra de nuevos trenes
La inversión que se está haciendo se podría considerar transitoria, ya que esos trenes serán sustituidos a mediano plazo por uno eléctrico que recorrerá 73 kilómetros entre Paraíso de Cartago y Ciruelas en Alajuela.
Como las dos tecnologías no son compatibles, el Incofer enviará los de diésel a las provincias costeras.
Lea más: Ingenieros y arquitectos: “Tren debería tener de requisito la sectorización de buses”
Cada una de estas unidades tiene una longitud de 38 metros y una capacidad de 372 pasajeros, es decir, el doble que las actuales, asimismo, cuentan con aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para sillas de ruedas.
La inversión es la más alta que ha hecho el país en materia ferroviaria en los últimos 40 años.
Necesario
Brindar un mejor servicio a los usuarios, mientras se pone en funcionamiento el nuevo tren eléctrico es el objetivo del gobierno.
Claudia Dobles
Primera Dama
Costa Rica
Tenemos el compromiso de modernizar el servicio ferroviario para garantizar una movilidad sostenible, eficiente y de calidad para la población.
Nuestro proyecto a mediano plazo es el tren eléctrico, y en el corto plazo es fundamental la renovación del equipo rodante del servicio actual, que es justamente lo que se pretende con esta inversión de $32 millones.
El tren eléctrico es la columna vertebral para una transformación del sistema de transporte público.
Elizabeth Briceño
Presidenta
Incofer
Una vez que los trenes que vamos a comprar se sustituyan por el eléctrico, los vamos a enviar a Limón y a Puntarenas, con el objetivo de reactivar el transporte de pasajeros por esta vía.
Esta administración dejará concesionada la primera línea del tren eléctrico, lo que significa que se construirá por etapas y que por ello, la inversión de $32 millones en nuevas unidades de tren sí será rentable para el país.
Nuestra obligación es garantizar el mejor servicio para los usuarios, al mismo tiempo que modernizamos el transporte ferroviario de Costa Rica.