Revisión de contenedores en puertos de embarque con escáneres y drones queda en manos del Estado al 100%
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 13 julio, 2023 12:43 p. m.
Bajo el nombre Soberanía, este jueves el gobierno de la República tomó el control total de la revisión de todos los contenedores que son embarcados para exportación e importación.
Para ello, el Ministerio de Seguridad Pública se encargará de hacer las revisiones con escáneres para detectar el contrabando de drogas.
El anuncio se hizo en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) donde opera la empresa APM Terminals y desde donde se exporta la gran mayoría de los productos ticos.
En el marco de la Operación Soberanía, en los próximos meses, se estarán implementando más escáneres y reforzamiento de la seguridad en los puertos de Caldera y en el de Limón administrado por Japdeva, así como en los pasos fronterizos de Paso Canoas y Peñas Blancas.
"Para alcanzar esta meta de escanear el 100% de los contenedores que salen del país, hemos realizado una intensa coordinación, bajo el liderazgo del Presidente de la República. Iniciamos en el puerto de mayor tránsito de mercancías, porque para este Gobierno es vital garantizar el acceso a los mercados internacionales de los productos costarricenses, con todo el impacto comercial que esto representa", expresó Víctor Julio Carvajal Porras, coordinador del proyecto y ministro de Agricultura y Ganadería.
La iniciativa, además, incluye el escaneo de los contenedores que ingresan al país - para mejores controles sanitarios, fitosanitarios y tributarios - y pretende disminuir el costo del escaneo de los contenedores para los exportadores, el cual no sobrepasaría los $25, gracias a una mayor eficiencia en el proceso.
La operación soberanía incluye:
- Escáneres en todos los puntos de ingreso y salida de mercancías
- Presencia de la Fuerza Pública en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos
- Personal para visualizar las imágenes de manera remota. Estas imágenes pasan a ser propiedad del Estado costarricense
- Drones, sensores de movimiento y cámaras para garantizar la no contaminación de los contenedores escaneados.