Liderazgo femenino en elecciones municipales golpeado
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 03 febrero, 2020 10:20 a. m.
El nombramiento de solo nueve mujeres para dirigir alcaldías a partir de mayo molestó a Patricia Mora, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y a diversas organizaciones feministas.
Las mujeres solo alcanzarían el 11% de las alcaldías, producto de su escasa participación.
En ese sentido, los resultados no reflejan los avances normativos para lograr una democracia paritaria, más bien indican un retroceso.
Lea más: Partidos no encenderán luces de alarma si resultados municipales son adversos
“El Instituto Nacional de las Mujeres y las organizaciones feministas, de mujeres, organizaciones sociales y políticas firmantes denunciamos públicamente lo que consideramos el reflejo de la violencia estructural contra las mujeres en Costa Rica: en ocasión de los resultados preliminares de las elecciones municipales 2020, donde se eligieron autoridades en los 82 cantones del país, se estima que apenas quedaron electas 9 mujeres en las alcaldías”, indica un comunicado.
Lea más: Elección de alcaldes restringe lucha feminista por igualdad
La molestia se debería a que el número de mujeres alcaldesas pasaría de 12 a nueve, debido a que los partidos no fueron obligados a cumplir con la paridad horizontal y vertical.
“Exigimos un compromiso contundente y efectivo del Estado costarricense, incluido el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), así como de los partidos políticos, para garantizar la efectiva participación y representación de las mujeres en los puestos de mayor poder, así como espacios de participación política libres de toda manifestación de violencia por la condición de género”, agrega el comunicado oficial.