Retos y consejos para la selección de personal ante la Reforma Procesal laboral
One Stop Search [email protected] | Martes 18 julio, 2017
La reforma procesal laboral es una norma que viene a incorporar alrededor de 89 artículos nuevos (al Código de Trabajo de 1943) y además a modificar 260 artículos ya existentes.
Es una variación importante y a considerar en cualquier contexto o etapa de las relaciones laborales.
Lea más: Uso abusivo del despido con responsabilidad patronal
Uno de los principales temas de esta reforma se refiere a la prohibición de todo tipo de discriminación desde la etapa de reclutamiento y selección de personal, por razones de edad, etnia, sexo, religión, raza, orientación sexual, estado civil, opinión política, ascendencia nacional, origen social, filiación, discapacidad, afiliación sindical y situación económica.
Con la vigencia de esta reforma todos los aspectos referentes al reclutamiento y selección de personal, incluyendo los formularios que se llenan para formar parte de un proceso de selección, deberán ser aplicados de la mejor manera y siempre acorde a la normativa.
Contratar profesionales idóneos puede significar el éxito de la compañía y del negocio. Por el contrario, reclutar al trabajador equivocado puede convertirse en un error muy costoso para las empresas y riesgoso por las implicaciones que conlleva el manejo de esta etapa de la contratación.
A continuación cinco pasos a seguir para seleccionar su personal cumpliendo con la nueva reforma laboral.
Lea más: Sector agroindustrial se capacita en implementación de Reforma Procesal Laboral
1- Al momento de hacer la publicación del puesto el mismo no debe incluir ningún tema discriminatorio así como la edad, raza, sexo, religión, orientación sexual, estado civil, situación económica entre otros.
2- Defina una entrevista de empleo estructurada y ofrézcala a todos los aspirantes de empleo por igual.
3- Al momento de obtener las referencias de empleo del profesional no solicite temas personales del mismo, enfóquese únicamente en temas profesionales.
4- Haga el proceso de preselección solo a los postulantes que califican para el cargo que esta buscando.
5- Realice una entrevista amena y profesional a todos por igual. Recordando ser objetivo e imparcial en todas sus preguntas.
La importancia de una entrevista sólida recae, además, en que si es correctamente ejecutada, entregará una amplia información del profesional y cumplirá con las leyes aplicables con lo cual obtendrá excelentes resultados para su Empresa.
Capacite a sus profesionales para lograr un ambiente de trabajo libre de discriminación.
Judith Corella
Experta Legal
[email protected]
Melissa Concepción
Experta en selección de personal
[email protected]