Se trata de una de las prioridades del PLN en el Congreso
Retiro del 30% del ROP para pagar deudas suena atractivo, pero tiene un alto costo, según Rocío Aguilar
Cantidad de cotizantes y fortaleza del IVM irán decayendo con el paso del tiempo
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 31 mayo, 2022
El retiro anticipado del 30% de la pensión complementaria para pagar deudas, es una propuesta que suena atractiva para las miles de familias que hoy están al límite de sus posibilidades crediticias.
Sin embargo, la realidad es que una propuesta de este tipo tendría un alto costo de oportunidad para los trabajadores, ya que acabaría de una vez por todas con la promesa de una pensión digna, según Rocío Aguilar, superintendente de entidades financieras.
Y es que el Régimen de Pensión Complementaria (ROP) fue creado hace más de 20 años, con el objetivo de sustituir la reducción de ingresos en el sistema IVM y la menor cantidad de cotizantes.
La idea es que la pensión de la Caja y la complementaria se unan para brindar una jubilación digna a los trabajadores.
Lea más: PLN insiste en debatir retiro del 30% del ROP y rebaja de ¢100 en litro de gasolina
“Eso suena bien y de hecho algunos otros países por temas políticos lo llevaron adelante, pero la verdad es que hoy se arrepienten porque destruyeron la posibilidad de que esas personas reciban a futuro una pensión digna. Eso es como decir hoy día, dejemos de cotizar el seguro de enfermedad, pero en el momento en que llegue el problema, la Caja no podrá atender a la gente”, dijo Aguilar.
La propuesta es impulsada por la bancada del Partido Liberación Nacional y se trata de una promesa de campaña que hizo José María Figueres, excandidato del PLN.
Debido a que en estos momentos el Congreso se encuentra en las sesiones extraordinarias, que es un período en donde el gobierno establece la agenda de debate, existe poca posibilidad de que se discuta; sin embargo, al finalizar junio, sería una de las prioridades de los verdiblancos. El PLN es la principal bancada de diputados con 19 legisladores.
La idea de los verdiblancos es que abra una ventana de oportunidad de 12 meses, para que los trabajadores soliciten el 30% de lo que tienen ahorrado en el ROP.
En este caso, el dinero no se le entregaría a las personas, sino que los trabajadores escogerían la entidad financiera a la que quieren pagar y con ello, la operadora de pensiones se encargaría de hacer el traslado.
“Hemos visto casos en los que muchas familias pierden sus casas, sus carros y otros bienes por la falta de pago, muchas de esas personas son de ingresos medios y bajos, así como dueños de micro y pequeñas empresas, quienes se encuentran altamente endeudadas y están tratando de recuperarse de la pandemia, precisamente es por eso que esta iniciativa representará un alivio para ellos”, dijo Francisco Nicolás, diputado del PLN.
La propuesta también es rechazada por la Asociación de Operadoras de Pensiones, al considerar que su único resultado sería más pobreza a futuro.
“Las reformas aprobadas recientemente para estabilizar el IVM implican una disminución promedio de 13% en la pensión de los costarricenses y el ROP es el encargado de suplir esa disminución. Si lo descapitalizamos, obviamente, no va a cumplir su función”, argumentó Danilo Ugalde, director ejecutivo de la Asociación.
Idea desafortunada
Retirar el ROP de manera anticipada tendría efectos negativos para los trabajadores en su pensión.
Rocío Aguilar
Superintendente
Entidades financieras
Eso suena bien y de hecho algunos otros países por temas políticos lo llevaron adelante, pero la verdad es que hoy se arrepienten porque destruyeron la posibilidad de que esas personas reciban a futuro una pensión digna.
Danilo Ugalde
Director ejecutivo
Asociación Operadoras de Pensiones
Las reformas aprobadas recientemente para estabilizar el IVM implican una disminución promedio de 13% en la pensión de los costarricenses y el ROP es el encargado de suplir esa disminución. Si lo descapitalizamos, obviamente, no va a cumplir su función.