Retiro anticipado del ROP condenaría a más pobreza a mayores de 65 años: Danilo Ugalde, director de Acop
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 13 octubre, 2022 05:00 p. m.
Danilo Ugalde
Director ejecutivo
Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones
La posibilidad de retirar en un corto plazo el 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones garantizaría la pobreza en la vejez para los costarricenses mayores de 65 años, de acuerdo con Danilo Ugalde, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones.
“El proyecto, de aprobarse, permitiría pagar cualquier tipo de deudas, bancarias y no bancarias, lo que colocaría en manos de los acreedores aproximadamente ¢3 billones, sin que el saldo promedio del ROP, cercano al millón de colones, les permita a las personas cancelar en su totalidad las deudas, pero sí disminuir una tercera parte del ahorro para la pensión”, explicó Ugalde a LA REPÚBLICA.
Lea más: “Pensiones del ROP necesitan una reforma urgente”: Francisco Nicolás, diputado del PLN
Pero, ¿por qué específicamente se oponen?
La Asociación considera un despropósito que los afiliados empleen, en el pago de deudas presentes, los recursos del ROP, que con tanto esfuerzo han venido ahorrando a lo largo de su vida laboral, para tener un ingreso adicional a la pensión del IVM cuando se retiren.
El objetivo del régimen multipilar costarricense es que la pensión del primer pilar, la básica (del IVM, Poder Judicial o Magisterio Nacional) aporte, dentro de lo posible, hasta un 50% de tasa de reemplazo. A ella, se añadiría hasta un 20% de tasa de reemplazo de la pensión del segundo pilar, denominado ROP, es decir, la complementaria cuando el régimen haya madurado por completo.
El proyecto de ley acabaría con esa posibilidad y condenaría a más pobreza a los ciudadanos mayores de 65 años, población que actualmente ya está económicamente deprimida.