Perfil Empresarial Pymes
Resguardo de propiedad intelectual es vital para crecimiento de pymes
Mayor solidez y competitividad son algunos de sus beneficios
Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 22 abril, 2021
Ante la dificultad económica que se vive a raíz de la pandemia, las pymes han sido grandes aliadas como generadoras de empleos, no obstante, aún tienen el reto de fortalecer su presencia en el mercado a través de la propiedad intelectual.
Para reforzar la importancia de esta herramienta, el próximo lunes se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI), conmemoración que destaca el papel de las pymes en la economía y el modo en que estas pueden utilizar sus derechos de PI para crear empresas más sólidas, competitivas y resistentes.
Lea más: Conserve su propiedad intelectual
Evitar que otras compañías reproduzcan la misma idea o concepto que originó la creación de una pyme, es importante para impulsar el crecimiento de la pequeña o mediana empresa, por lo que los creadores deben asegurar su propuesta debidamente.
Derechos de autor para software, diseños y artes de productos; y la propiedad industrial que corresponde a marcas, patentes y diseños industriales, son las dos modalidades que se refieren en la propiedad intelectual y que pueden utilizar las pymes para su protección.
“La propiedad intelectual no concede un derecho de usar, sino que otorga un derecho de defensa, para evitar que terceros copien la idea.
Por esta razón, es un reto importante que deben tener en cuenta las pymes, y tomar acciones al respecto”, dijo Guillermo Rodríguez, experto en derecho en Propiedad Intelectual de Nassar Abogados.
Para comprobar que la obra es propiedad de su autor es necesario contar con un documento oficial, sino será muy complejo demostrar su titularidad y cualquier otra persona podrá reclamarlo como propio.
En el caso de la propiedad industrial pasa lo mismo, si no se registra la marca, el diseño industrial o la patente, no se cuenta con el derecho de defenderla y cualquier otra persona podría usarla a su conveniencia.
Ante esta situación, la defensa de la marca se vuelve más difícil y revertir o reclamar la titularidad podría tardar hasta cuatro años o más.
Lea más: La Propiedad Intelectual verde y sostenible
Robo o copia de sus productos o marcas, incluso de los mismos clientes, demandas judiciales por infracciones de derechos de terceros y generar rebrandings, son algunos de los daños más frecuentes que presentan las pymes por no contar con la debida seguridad para su empresa.
“Esto va a depender mucho del tipo de activo que quiera registrarse, pero con que ya lo tenga desarrollado puede empezar a protegerse. Lo importante es definir una estrategia de previo a colocar el producto/ servicio en el mercado. En Nassar Abogados les ayudamos en todo el proceso, la asesoría, la estrategia de registro hasta contratos y defensa”, aseguró Rodríguez.
Perfil
Nombre Nassar Abogados
Socio Guillermo Rodríguez
Fundación 1982
Operaciones Centroamérica
Sitio web http://nassarabogados.com/