Rescatar las Jornadas 4x3 como imán de Inversión Directa
Daniel Suchar Zomer [email protected] | Lunes 09 enero, 2023
Daniel Suchar Zomer, PhD
Analista Financiero. Profesor Universitario.
En Costa Rica, el proyecto de ley 21.182 – mejor conocido como Jornadas 4x3 - ha generado una gran cantidad de dimes y diretes desvirtuando la realidad de dicha iniciativa de ley en el país como sus grandes beneficios para la población.
El código de trabajo costarricense data desde los años 40’s, manifestando como un máximo de ocho (08) horas diurnas o de cuarenta y ocho (48) horas máximo de trabajo en una semana laboral (Articulo 136 de dicho Código). Pero, hasta la fecha, no ha sufrido cambios generacionales buscando adaptarse a las nuevas alternativas, tendencias y opciones para lo que hoy en día demandan las empresas a nivel internacional.
Mucho de lo que habla de la Jornada 4x3, es poder brindarle a dicho código de trabajo, una modalidad ADICIONAL para que las empresas que poseen una producción y/o servicios continuos 24/7 puedan optar por dicha alternativa y ofrecérselas opcionalmente a sus empleados.
A lo largo de varios meses de discusión, la iniciativa de Ley 21.182, ha sufrido múltiples modificaciones e incluso, ya ha delimitado claramente cuáles son las únicas empresas que pueden optar por dicha modalidad.
Ellas están definidas como: Manufactura tecnificada, Manufactura médica, Servicios de apoyo (Outsourcing), Centros de llamadas (Call center) como también empresas de Servicios Compartidos (Share Services), que, por el huso horario, deben apoyar otros países en horas distintas a Costa Rica. Pero todas con un factor en común: Procesos continuos.
Lo que significa que todas aquellas empresas fuera de la lista anterior, NO PODRAN APLICAR la modalidad de Jornadas 4x3, pero pareciera que una parte de la población costarricense está muy confundida con este asunto.
Para reflejar mejor la idea anterior, los siguientes sectores de la Economía NO ESTAN incluidos en esta iniciativa (Jornadas 4x3): Sector agrícola ni agropecuario, Sector construcción, Bares, Restaurantes, Barberías, Peluquerías, Bancos, Sector Turismo, Sector Comercio, Gimnasios, Actividades Deportivas, Educación, Supermercados, Librerías, Abastecedores, Pulperías, Medios de Comunicación y lo más importante para evitar discusiones y confusiones, NADIE DEL SECTOR PUBLICO puede trabajar con esta opción.
Otro de los mitos que ha surgido en las discusiones de la nueva propuesta es su aplicación y duración. A diferencia de la jornada diaria tradicional de ocho (08) horas con 30 minutos mínimo de descanso, la nueva opción es de cuatro días (04) seguidos de doce (12) horas, pero incluyendo noventa (90) minutos de receso dentro de la misma (10:30hr de trabajo reales). Posterior a ellos, le acompañan tres (03) fechas de descanso continuos, que las personas pueden disfrutar para infinidad de asuntos personales como diligencias, capacitaciones académicas, cuido de familiares como otras actividades más.
También es importante rescatar la importancia de Inversión Extrajera Directa detrás de estas empresas. Tan solo en el año 2022, se han registrado más de US$300 MM en inversiones de Sociedades de producción continua 24/7, y si por la víspera se saca el día, el modelo sigue siendo aún más exitoso si se le provee de un marco jurídico y laboral a todos los trabajadores que en ella laboran, para seguir repotenciando dichas corporaciones.
Solo en el caso de las Zonas Francas, el crecimiento en los últimos años ha estado por encima del +13% (incluyendo años 2020 y 2021), y la importancia del efecto multiplicador de este modelo conlleva a ser un gran generador de empleos (+250.000 puestos de trabajo equivalente al +11% de la Fuerza Laboral) tanto directos como indirectos. Estos se desarrollan a través de servicios colaterales como traslados, alimentación, enfermería, proveedurías de materiales, mantenimiento de equipos, seguridad; en fin, una gran cantidad de participantes que aportan +12% del PIB nacional.
Y aunado a todo lo anterior, el fenómeno del Nearshoring que ocurre en pleno 2023, despierta al país la necesidad de ser mucho mas atractivo para aquellas empresas con sed de instalarse cercanas a sus casas matrices, más que todo, norteamericanas.
Por lo tanto, el interés de la implementación de la Jornada 4x3, más que una alternativa romántica, es una obligación y necesidad para el país. La reactivación económica urge “para ayer”, con el compromiso de resaltar a Costa Rica por encima de Panamá y República Dominicana, que se han movido mucho más rápido y capitalizan esta lentitud que caracteriza a la suiza centroamericana hoy en día.
Es por eso, que al empezar el año 2023, es de suma importancia rescatar el Proyecto de Ley 21.182 por el bien del país como imán de Inversión Extranjera Directa, y evitar a toda costa de estar cayendo en confusiones ideológicas o cantos de sirena, que lejos de aportar a Costa Rica, lo que hacen es retroceder la marcha de la competitividad mundial.